El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Abogado: "Está comprobado que hubo interferencia de EEUU en el caso de Lula da Silva"

hace 5 mese(s)

,

Cristiano Zanin, abogado principal del expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, afirmó que durante el proceso contra su defendido hubo una intensa persecución judicial contra el ex presidente de parte de un sector del poder judicial y de los grandes medios y que se comprobó que el Gobierno de Estados Unidos intervino en el caso.

La interferencia nosteamericana en el impeachment seguido contra Dilma Rousseff en 2016, y la prisión de Lula en 2017, está siendo cada vez más clara y evidenciada por las conversaciones entre los fiscales y el juez Sergio Moro.

Consultado al respecto, Zanin comentó que “ya está debidamente comprobado de que Lavajato actuaba con el apoyo y la interferencia de agencias extranjeras, notablemente Estados Unidos y esa relación fue totalmente ilegal”.

“Lo que encontramos en el análisis de las conversaciones secretas de los fiscales, se puede ver una intensa relación del Lavajato con agentes de Estados Unidos fuera de los canales oficiales y que envolvió incluso una serie de multas pecuniarias aplicadas por ese país contra ciudadanos y empresas brasileñas”, afirmó en una entrevista con El Ciudadano, de Chile.



En la entrevista, el jurista contó cómo enfrentó la defensa en un juicio en el cual el juez Moro orientaba las investigaciones de los fiscales para incriminar a Lula, negociando con condenados penas permutables si es que involucraban al ex presidente, así como también la intervención telefónica del acusado, de toda su familia, y también de su abogado y de todos sus colegas de su oficina, con el objetivo de condenar al histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT) por “corrupción pasiva” y “hechos indeterminados”.

En la actualidad, el ex juez Sergio Moro, cuya conducta fue considerada parcial e incompatible con el Código de Ética del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), está en calidad de sospechoso por la Corte Suprema brasileña.

Las dudas en torno de su actuación fueron confirmadas tras la divulgación de los diálogos que establecieron Moro y el fiscal a cargo del proceso contra Lula, Deltan Dallagnol, en los cuales se aprecia una coordinación en la búsqueda de pruebas para condenar a Lula.

Sin embargo, Zanin contó que desde comienzos del proceso seguido contra el ex presidente, se dieron cuenta de los objetivos políticos tras la narrativa de la lucha contra la corrupción en Brasil.


Notas Relacionadas