El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Banco Central recomienda eliminar el control de la natalidad en China

hace 24 dia(s)

,

El Banco Popular de China ha publicado un estudio que recomienda eliminar la política de control de la natalidad en el país para no perder la ventaja económica sobre EE.UU. para 2050, informa South China Morning Post.

Cuatro investigadores de la institución consideran que el país asiático no debería interferir con la capacidad de las personas para tener hijos o será demasiado tarde para revertir el impacto económico de una población en declive. Desde 2016, el Gobierno chino ha permitido a parejas tener dos hijos.

Los especialistas también señalaron que es importante comprender que la educación y el progreso tecnológico no pueden compensar la disminución de la población. Según ellos, Pekín debe prestar mucha atención al hecho de que la tasa de natalidad del país está disminuyendo, mientras que su población está envejeciendo rápidamente.

Una de las principales preocupaciones de China es el impacto que estos cambios demográficos podrían tener en el desarrollo económico del futuro, según la investigación, destaca CNBC. Los expertos explicaron que estos problemas demográficos ponen a China en desventaja económica frente a EE.UU. e India. Desde 2019 a 2050, la población china disminuirá un 2,2 % (unas 32 millones de personas), mientras que la estadounidense aumentará un 15 % (unas 50 millones de personas), resalta el artículo, citando estimaciones de la ONU.



Además, señalaron que el país norteamericano se beneficia de la inmigración, incluso a medida que la población del gigante asiático envejece. Mientras tanto, la población y la fuerza laboral de la India pronto superarán a las de China, advirtieron.

Según el estudio, en 2019 la fuerza laboral de China como proporción de la población total fue 5,4 puntos porcentuales más alta que en EE.UU. Sin embargo, para 2050, la proporción de la fuerza labora china será 1,3 puntos menos que en la nación estadounidense.

"Para lograr los objetivos a largo plazo en 2035, China debe liberalizar y alentar plenamente la natalidad, y eliminar las dificultades que enfrentan las mujeres durante el embarazo, el parto y la inscripción en la guardería y la escuela por todos los medios", reza el documento. "La liberalización de los nacimientos debería ocurrir ahora cuando hay algunos residentes que todavía quieren tener hijos pero no pueden, es inútil liberalizarla cuando nadie quiera tener hijos", añadieron los especialistas.

"Si China ha reducido la brecha con Estados Unidos en los últimos 40 años, confiando en una mano de obra barata y un enorme dividendo demográfico, ¿de qué dependerá en los próximos 30 años?", cuestionaron los autores del estudio.