El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Padre biológico de Bruno solicitó la tenencia legal de su hijo

hace 26 dia(s)

,

El sábado, el padre biológico del menor de 11 años llegó acompañando de dos abogados a la audiencia del médico Hans Bowles y tras demostrar sus documentos personales al juez Rodrigo Buhezo, fue autorizado para presenciar de la audiencia de medidas cautelares.

Durante el desarrollo de la cautelar, el progenitor tomó la palabra y dijo que adherirá a la denuncia penal contra Bowles y su expareja, quien es la madre de la víctima. Además, indicó al juez de instrucción penal que solicitaría la tenencia legal de su hijo, ante el juez del menor.

Sobre el tema, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Minerva Guerrero, informó  que se está realizando una investigación a la familia paterna, para conocer si las condiciones son favorables para el menor.

“Realizaremos entrevistas para conocer que hizo que el padre se aleje del niño. Ahora que el padre se lo está guiando en los trámites para obtener la guarda, pero quien definirá esta medida será el juez del menor, luego de que la Defensoría presente sus informes”, detalló.

Guerrero comentó que el menor está bajo el cuidado de un tío de la familia materna, que desconocía de las agresiones, quien también ha solicitado la tutela, por lo que las psicólogas de la Defensoría le están realizando seguimiento.

“Esperamos que todas las acciones están centradas en el bien superior de garantizar la protección y bienes del niño; ya sea con el papá o la familia de la línea materna, a quienes el juez le otorgue la guarda para protegerlo”, mencionó.



Por su parte, la abogada y representante de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jéssica Echeverría pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizar un estudio minucioso de ambas familias, que pidieron la guarda legal del menor de 11 años.

“Este es un caso delicado, por el trauma que ha sufrido el niño. La Defensoría debe realizar un trabajo muy estricto al igual que el juez para determinar la tutela (…) El niño encontró más amor en los vecinos, que, en su propio hogar, porque dos familias del condominio donde vive se ofrecieron a cuidarlo”, contó la defensora de los menores.

A las 15:00 de este domingo se realizará una audiencia de Cámara Gessel en la Unidad de Víctimas Especiales, que fue solicitada por la fiscal Tatiana Plata, para que el niño brinde su declaración ante el perito psicológico Tito Vacaflor, de la Unidad de Protección a Víctimas de Atención Prioritarias, que pertenece al Ministerio Público.

“Esta entrevista se la realizará, para evitar que el niño sea revictimizado durante el juicio oral, es decir para evitar que vuelva a declarar sobre las agresiones que sufrió”, explicó la fiscal Plata.

Echeverría teme que el menor haya sido presionado por la familia de su madre, para que “cambie u oculte su testimonio”, debido a que se encuentra bajo el cuidado del tío materno.

Asimismo, la abogada lamentó que la progenitora de la víctima haya defendido a su esposo, principal acusado, y restado importancia a las declaraciones de su hijo, sobre las agresiones que sufría.

El juez Rodrigo Buhezo determinó el sábado la reclusión preventiva por 180 días de Hans Bowles en Palmasola, tras ser imputado por el delito de violencia familiar y doméstica. Sin embargo, el sindicado estará presente esta tarde en la audiencia de la Cámara Gessel y posteriormente será trasladado al penal.


Notas Relacionadas