El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Tendremos una reunión para ultimar detalles de creación de RUNASUR"

hace 27 dia(s)

,

El expresidente del Estado, Evo Morales, anunció este sábado que en los próximos días se desarrollará una reunión de organizaciones sociales a nivel internacional para ultimar los detalles de creación de la RUNASUR, una unión de naciones suramericanas de los pueblos.

“En los próximos días tenemos una reunión preparatoria para avanzar en RUNASUR, los movimientos sociales estamos para gestando RUNASUR para integrar a toda América, porque nuestra lucha no solamente es nacional, sino internacional”, aseveró.

Las declaraciones las realizó durante la masiva concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, que ratificó el apoyo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca; además, el encuentro exigió justicia para las víctimas del Golpe de Estado de noviembre de 2019.

En la ocasión, Morales dijo que después de la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional, con la promulgación de la Constitución Política del Estado en 2009, ahora se está gestando una América Plurinacional, de los pueblos y para los pueblos, junto a movimientos sociales.



“El Estado Plurinacional no es compatible con el capitalismo, con el imperialismo. Nosotros tenemos un proyecto para toda América, un proyecto de liberación”, aseguró.

El 18 y 19 de diciembre pasado, Morales organizó el "Encuentro de los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional", que se desarrolló en San Benito, Cochabamba, con el objetivo de conformar una plataforma de articulación de organizaciones populares del sur.

La iniciativa cuenta con la participación de movimientos indígenas, plataformas sindicales y movimientos sociales de la región.

En dicha oportunidad, se convocó al encuentro del lanzamiento y conformación de la RUNASUR en Bolivia los días 24, 25 y 26 de abril de 2021. Para ello se conformó una comisión promotora integrada por representantes de Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador.


Notas Relacionadas