El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comité cruceño plantea que autoridades el INE den un paso al costado si no pueden organizar Censo este año

El dirigente cívico aseveró que actualmente el 90% de los recursos del Tesoro es manejado por el Gobierno central. Señaló que en esas condiciones el centralismo pisa fuerte y daña a las autonomías.

hace 7 mese(s)

,

El Comité pro Santa Cruz se declaró en emergencia debido a la postergación del Censo, por lo cual planteó que las autoridades de Instituto Nacional de Estadística (INE) den un paso al costado si es que no pueden organizar la realización del estudio este 2021.

La reacción surge después de que el INE anunció que mínimamente el Censo se retrasará hasta 2024, debido a situaciones como la pandemia y la inestabilidad de autoridad del Instituto.

El presidente del Comité, Rómulo Calvo, señaló que existe incapacidad de parte del INE, que no pude organizar el Censo durante 10 años, o un cálculo político.  

“Las autoridades del INE, si no tienen la capacidad para poder darnos un Censo en el segundo semestre del año 2021, pues deberían hacerse a un costado y deberían dejar que el pueblo busque personas que tenga la capacidad”, dijo Calvo.



Autoridad electas de Santa Cruz también ya se pronunciaron rechazando la postergación del Censo, porque consideran que se traba el desarrollo cruceño a aplazarse una redistribución de recursos de acuerdo a la población.

Calvo indicó que, según los mismos datos del Gobierno, Santa Cruz ha crecido en 700 mil habitantes respecto al último estudio

Dijo que se está comenzando a realizar la coordinación con entidades cruceñas, como la Universidad, para emprender gestiones respecto a este tema. Consideró que con el apoyo universitario se puede realizar un Censo con un presupuesto bastante pequeño.

El dirigente cívico aseveró que actualmente el 90% de los recursos del Tesoro es manejado por el Gobierno central. Señaló que en esas condiciones el centralismo pisa fuerte y daña a las autonomías.


Notas Relacionadas