El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Diputados de Chile aprueban 3er retiro del 10% de las AFP

hace 26 dia(s)

,

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un tercer retiro del 10% de los ahorros depositados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a pesar del rechazo del gobierno.

Para salir adelante en la Cámara Baja, el proyecto debía obtener 92 votos, y tras una larga y tensa jornada, alcanzó 120 a favor -incluidos un numeroso grupo de diputados del oficialismo-, 18 en contra y dos abstenciones.

“Esto constituye un importante paso, pero aún resta que sea votado por el Senado, lo que se prevé ocurra el martes próximo, y sobre todo que el Gobierno no lo impugne ante el Tribunal Constitucional, tal como ha amenazado reiteradamente”, señala un reporte de Crónica Digital.



De ser aprobada, la iniciativa permitiría a millones de chilenos sacar el 10% de sus ahorros de las AFP para su jubilación, y hacer frente con su dinero a la grave situación que viven las familias a causa de la crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19.

“Tal como reconocieron legisladores que votaron a favor, esta no es la mejor solución, pero sí la única posible ante la negativa del Ejecutivo a aprobar una renta básica de emergencia que llegue a todos los necesitados”, indica el reporte.

En cambio, advierten, las ayudas implementadas por La Moneda resultan insuficientes, tardías y dejan fuera a cientos de miles de personas por no reunir los muchos requisitos que se exigen para poder acceder a esos beneficios y préstamos.

En la jornada, los legisladores aprobaron los lineamientos generales del proyecto y también una propuesta del diputado demócrata cristiano, Matías Walker, que modifica atribuciones del Ejecutivo y otorga al Congreso la facultad de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional.


Notas Relacionadas