El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministra Prada: "No se puede hablar de reconciliación sin un verdadero proceso de justicia"

hace 5 mese(s)

,

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo este jueves que la reconciliación en Bolivia depende de un verdadero proceso de justicia luego de las masacres del régimen de Jeanine Áñez.

“No se puede hablar de reconciliación, de una verdadera paz social, en ningún país del mundo donde hubo masacres como las de nuestro país, heridos, detenidos, perseguidos, asilados exiliados, sin que exista un verdadero proceso de justicia”, dijo en una reunión con dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y las víctimas de la masacre de Sacaba de 2019.

En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos.



Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia y aplicó un régimen con hechos de violencia como las masacres de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto.

“Tenemos un largo camino por recorrer, pero hay el compromiso inquebrantable de nuestro Presidente (Luis Arce) de trabajar en ese sentido, de que no puede existir impunidad en relación a lo que pasó”, aseveró la Ministra de la Presidencia.     

En 2021, la justicia boliviana determinó la aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Las investigaciones continúan.


Notas Relacionadas