El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Lima: " Conminamos al Fondo Indígena a entregar informe de casos"

hace 6 mese(s)

,

El Gobierno, mediante Decreto Supremo, conminó al Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) que entregue un informe sobre los procesos judiciales iniciados por la entidad anteriormente, con miras a que se reconduzcan los mismos y haya resultados al respecto.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la iniciativa fue impulsada junto a la Procuraduría porque consideran que el Fondo Indígena tiene cientos de casos y no hay una “debida conducción”.

Señaló que el Fondo Indígena, la interventora y el Ministerio de Desarrollo Rural debieron dar resultados, pero no lo hicieron.

“Por ese motivo hemos promovido la emisión de un Decreto Supremo en el cual se los ha conminado a que entreguen un plan legal para concluir todos estos procesos que vamos evaluar junto al Procurador, para lograr que exista justicia, que no exista impunidad”, dijo el ministro Lima en el programa La Mañana en Directo.

El Fondo Indígena fue objeto de polémica desde 2015, cuando se revelaron listas de proyectos que fueron inconclusos y para los cuales se había desembolsado dinero a dirigentes de organizaciones sociales.



El Ministro de Justicia indicó que todo lo que ha ocurrido en el pasado en el Fondo Indígena requiere “una conclusión que es urgente y necesaria”. 

“No puede ser que los casos queden en el anaquel del olvido. Tenemos que darle respuestas al país y estamos en esa línea”, afirmó.

Lima lamentó que no se haya tenido respuestas oportunas de parte del exministro Edwin Characayo en el caso del Fondo Indígena y otros, pero espera que para próximas semanas se entregue al país resultados concretos para resolver este tema.

El Decreto

Lima se refirió al Decreto Supremo 4872, emitido en marzo, en el cual se ordena al Fondo de Desarrollo indígena que remita un informe documentos sobre los procesos judiciales y administrativos para identificar su avance y devolución de dinero, a fin de reconducirlos.

“El FDI debe remitir al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a la Procuraduría General del Estado, informe documentado sobre el estado de los procesos judiciales y administrativos promovidos por el ex Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas - FDPPIOYCC y/o por la ex Unidad de Liquidación del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas - Unidad de Liquidación del FDPPIOYCC, para identificar su avance y la devolución de recursos efectuada a la cuenta del FDI, a fin de reconducir su procesamiento”, dice la disposición adicional única de dicho decreto.
 


Notas Relacionadas