El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Omar Zambrana: "Se debe purgar a los malos dirigentes del MAS”

hace 6 mese(s)

,

Continúan las repercusiones dentro del partido de gobierno ante la derrota de sus candidatos, en la segunda vuelta electoral para gobernadores, en cuatro departamentos. Los pronunciamientos van desde ajustes internos hasta pedidos de remoción de Evo Morales y sus exministros, y la expulsión de los “culpables de la derrota”.

Los cómputos oficiales de la votación del domingo pasado dieron la victoria a los candidatos opositores en Tarija, Chuquisaca, La Paz y Pando.

Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz pidieron ayer la expulsión del instrumento político de quienes consideran responsables de los resultados del balotaje. Culparon a dos jefes departamentales del partido que impusieron como candidatos a personas que no fueron elegidos por las bases.

Llamaron a los “verdaderos militantes” del MAS a levantarse y exigir la expulsión de los responsables.

Omar Zambrana, presidente de la regional de la ciudad de La Paz, exigió “purgar a los malos dirigentes del instrumento”, porque, debido a sus malas acciones, se generaliza a todos sus miembros.

También apuntaron a los actuales ministros, porque no han dado trabajos ni colaboran de cerca con las organizaciones sociales.



Por otro lado, el exministro y actual formador de cuadros políticos del MAS, Juan Ramón Quintana, cuestionó, ayer en un taller para asambleísta electos en Cochabamba, los pedidos de los militantes y dijo: “¿Qué ejército en el mundo manda a la jubilación a sus mejores generales?”, en defensa de Morales.

“No se crean el discurso de la renovación”, agregó el exministro, aunque aclaró que tiene que haber una renovación, pero eso no significa que se prescinda de lo anterior, reportó Erbol.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba anunció para este sábado la realización de una gran concentración del MAS para mostrar la fortaleza y unidad del partido pese a los resultados.

Para este viernes, en el trópico del departamento de Cochabamba, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció una evaluación política y orgánica, de alto nivel del MAS, de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y de las subnacionales de 2021.

Informó que participarán representantes de las cinco confederaciones del Pacto de Unidad, el presidente Luis Alberto Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, los titulares de las cámaras Alta y Baja, además de dirigentes regionales, del bloque oriente y del chaco boliviano.

“Es una reunión técnica de evaluación desde la elección de 2020 y la de 2021. Además, se van a definir fechas para los congresos nacionales y departamentales donde se buscará concluir en determinaciones que fortalezcan la unidad del MAS”, dijo en entrevista a los medios estatales.

 


Notas Relacionadas