El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jeanine Añez no declaró y se acogió a su derecho de guardar silencio

hace 5 mese(s)

,

La expresidenta Jeanine Áñez se acogió al derecho constitucional del silencio y se abstuvo de declarar en las dos audiencias informativas llevadas a cabo en el penal de Miraflores. El fiscal Superior del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio, relató este miércoles los pormenores de ambas audiencias al salir del recinto penitenciario.

"Se tenían programas dos audiencias de declaración informativa presididas por el Fiscal General del Estado", señaló Aparicio. Los casos se refieren al préstamo  de $us 346,7 millones tramitado por el gobierno transitorio ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ampliación del contrato de servicios de Fundaempresa.

El fiscal superior se presentó personalmente en el penal de Miraflores para "dar a conocer a Jeanine Añez los hechos de la investigación". Actualmente, ambos casos se encuentran en fase de acumulación de antecedentes y "estamos dentro de los plazos previstos", aseguró Aparicio.



Ante los medios de comunicación presentes en las afueras del penal de Miraflores, el fiscal confirmó que la exmandataria "ha decidido abstenerse de prestar su declaración" tal y como le asiste el derecho constitucional.

Por la adquisición de dicho préstamo, el gobierno actual acusa a Áñez y sus ministros de causar un daño económico al Estado por $us 24, millones.

El 6 de octubre de 2020, la entonces presidenta Áñez promulgó el Decreto Supremo 4356, mediante el cual amplió por 15 años la concesión del servicio público de registro de comercio a Fundempresa. No obstante, en diciembre del año pasado, el gobierno de Luis Arce anuló dicho decreto por considerar que se vulneraron las normas.


Notas Relacionadas