El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ex ministro y funcionarios pretendían cobrar 380.000 $us por sanear tierras en San Ramón

hace 29 dia(s)

,

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y sus allegados pretendía cobrar 380.000 dólares en coimas, según la investigación preliminar realizada por la Policía. Estos recursos iban se repartidos entre la autoridad estatal, un alto funcionario de su ministerio y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El pago de estos recursos era para apurar el saneamiento de un predio ubicado en el municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.

Según el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Hiper García, director general de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Desarrollo rural y Tierras, exigió a los propietarios del predio 100.000 dólares para el ministro Characayo y una comisión de 80.000 dólares para él. Además, de otros 200.000 dólares para funcionarios del INRA.

Con estos recursos el ministro y García, garantizaban la titulación o resolución final del predio “El triunfo II”, ubicado en el municipio de San Ramón.



Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Characayo fue detenido en flagrancia e incluso detalló que fue filmado mientras recibía un anticipó de 20.000 dólares, en el paseo de El Prado en La Paz.

Tras recibir el dinero, Characayo puso los $us 20.000 en la mochila de un cómplice, Hiper García, para luego retirarse del lugar, agregó.

Los policías que intervinieron en el caso aprehendieron a ambos y los pusieron a disposición del Ministerio Público, para luego procederse a la requisa de la mochila y evidenciar que los sindicados estaban en posesión del dinero.

Tenemos conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído y va a caer caiga quien caiga”, detalló Del Castillo.

El ministro detenido asumió la cartera de Desarrollo Rural y Tierra, el 1 de diciembre, en sustitución del también depuesto ministro Wilson Cáceres, acusado por nepotismo.


Notas Relacionadas