El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

36 haitianos que se encontraban en Pando fueron deportados a Brasil

hace 6 mese(s)

,

El director regional de Migración de Pando, Arnolfo Puerta, informó que 36 ciudadanos haitianos que se encontraban en territorio boliviano fueron deportados a Brasil en la jornada de ayer martes. Entre los extranjeros había al menos 10 menores de edad.

“No se puede hacer eso porque ellos (haitianos) están ingresando sin un control médico. No sabemos si nos están trayendo algún virus o algo. Con esta pandemia podemos estar ocasionando bastantes problemas a la población”, afirmó Puerta.

Los caribeños se encontraban en casas particulares de la población de Porvenir hasta donde la Interpol y la Policía boliviana llegó para detenerlos y luego enviarlos nuevamente a la ciudad de Epitaciolandia (estado de Acre) por donde ingresaron a territorio pandino.

Se conoció que el ingreso de los haitianos desde su país lo hacen vía Perú. Posteriormente ingresan a Brasil, tratan de pasar Bolivia para llegar a Chile, donde una gran comunidad de sus compatriotas los espera para emprender una nueva vida en suelo trasandino.



Segundo grupo de haitianos detenido en este mes

Durante el feriado de Semana Santa, 30 personas, también de Haití, fueron detenidas en Pando. En aquella ocasión estaban en un bus que tenía como destino la ciudad de La Paz.

Las autoridades bolivianas en esa oportunidad informaron que solo 10 personas tenían identificación personal y migratorias; sin embargo, a Bolivia ingresaron de forma ilegal y sin control sanitario por lo que también fueron devueltos a suelo brasileño.

El director de Migración de Pando anunció a la población que las personas que ayuden a cruzar la frontera a extranjeros, de forma ilegal, serán procesados.

El temor de las autoridades es que los ilegales sean portados de la nueva variante amazónica del Covid-19, que es más letal y que está causando estrados en la población del vecino país.


Notas Relacionadas