El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

3 funcionarios renuncian al Ministerio de Planificación donde se denuncian abusos

hace 5 mese(s)

,

En un solo día, tres funcionarios con cargos jerárquicos en el Ministerio de Planificación presentaron sus renuncias al cargo, mientras que este martes, a través de un comunicado que lleva las firmas de trabajadores y extrabajadores de dicha cartera de Estado, se denuncia a la titular, Felima Gabriela Mendoza, por supuestos abusos y maltrato al personal.

Según el periodista John Arandia, los que presentaron sus renuncias al cargo son Diego Pacheco, que ejercía como viceministro de Planificación y Coordinación; Harley Rodríguez, como viceministro de inversión pública y financiamiento externo; y Lourdes Vargas Maidana, como jefa de auditoría. No obstante, en sus cartas de renuncia tanto Vargas como Pacheco  argumentan que sus renuncias son por motivos estrictamente personales.

Días atrás, se produjeron otras renuncias. El 8 de abril presentó su carta de renuncia la supervisora de auditoría, Luz Yudith Valencia, en la que alegaba "hostigamiento, acoso y maltrato laboral" por parte de su superiora, la también renunciante Lourdes Vargas.

Ayer, 12 de abril, se recibieron las renuncias del director general de Asuntos Administrativos, Fernando Chuquimia, y de la del jefe de la unidad de gestión de inversión territorial, Ross Chávez Lenz, que cumplía funciones en el ministerio desde el 2014.  Este último, explica su renuncia por la falta de "condiciones mínimas de trabajo" y las "amenazas constantes de desvinculación".

Carta a Luis Arce

Por otra parte, este martes se conoció una carta pública dirigida al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, donde se denuncia un supuesto mal manejo de dicho ministerio y los presuntos abusos que estaría cometiendo la actual titular de la cartera, Felima Gabriela Mendoza.

 



El comunicado detalla diversas actitudes y comportamientos de la autoridad que impiden el cumplimiento del “Plan de Desarrollo Económico” propuesto por el Ejecutivo. A nombre de servidores y ex servidores públicos justifican la carta para “precautelar el proceso de cambio y evitar errores que se dieron en el pasado”.

En el comunicado, los  trabajadores informan sobre “los excesos y la gestión deficiente de la hermana ministra Felima Gabriela Mendoza”. La acusan de  desconocer los procesos administrativos, de subestimar las funciones y atribuciones del ministerio, comportamiento que provoca retrasos en la ejecución de la inversión pública de otras carteras de estado.

Indican que la autoridad “tarda meses para firmar documentación importante”, lo que afecta a la reactivación económica del país.

La carta detalla diversos aspectos que inciden en el mal ambiente laboral y el retiro de personal que desempeña funciones relevantes dentro de la institución.  “La soberbia de esta autoridad” llega a extremos de no recibir a responsables de los movimientos sociales, senadores, diputados alcaldes y otras autoridades, desconociendo “la amplia participación de estos sectores”.

“Las actividades del ministerio están dirigidas a poder satisfacer los caprichos de esta autoridad”, denuncian.

Más adelante, los mismos remitentes apuntan a los malos tratos que reciben por parte de la ministra. Las “situaciones de ofensa, discriminación y, por poco, maltrato físico” se justifican “por su cercanía con el presidente (Luis Arce)”.

Los trabajadores dicen sentir miedo e incertidumbre por “los retiros continuos que realiza sin justificación”.


Notas Relacionadas