El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolivia denuncia burocracia en el trámite para el acceso a patentes de vacunas anticovid

hace 6 mese(s)

,

El Benjamín Blanco, denunció este martes que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) existe burocracia y demora en los trámites para acceder a licencias, como por ejemplo de las patentes de vacunas anticovid. 

"Nosotros como Bolivia denunciamos que los mecanismos establecidos en estos foros no están permitiendo el acceso a las patentes, al conocimiento que nos permitan poder vacunar a la velocidad que la humanidad lo requiere", sostuvo el Viceministro en rueviceministro de Comercio Exterior,da de prensa.

Señaló que en esos dos sistemas multilaterales de comercio se reconoce la necesidad de que, por razones de emergencia, se puedan utilizar licencias obligatorias o voluntarias; sin embargo, los mecanismos no funcionan. 



"Por más, incluso, que una farmacéutica decida voluntariamente permitir el uso de una patente, el trámite en la OMC y en la OMPI dura alrededor de siete meses como mínimo, esa no es la velocidad que requerimos, no es la agilidad con la que tenemos que responder como humanidad a esta pandemia", señaló.

Manifestó que el flagelo del COVID-19 en todo el mundo no puede someterse a trámites burocráticos y es por eso que Bolivia, junto con otros países, trabajará propuestas para modificar normativas, por ello se contactó con laboratorios que tramitan permisos. 

"Desde 2005 que este mecanismo existe y hasta el momento solamente se ha logrado una licencia para un país africano para la exportación de medicamentos; es decir, el sistema está diseñado para no funcionar, para evitar que se pueda acceder a las patentes”, enfatizó.

Blanco se refirió a este tema luego de que el canciller Rogelio Mayta informara que Bolivia inició una campaña internacional mediante la cual expone al mundo cuatro planteamientos frente a la escasez de vacunas, uno de ellos es que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas.


Notas Relacionadas