El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

SEDES: "En La Paz estamos en una escalada de contagios de Covid-19"

hace 2 mese(s)

,

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz alertó que el departamento se encuentra en una escalada de contagios de Covid-19 y que podría ser el ingreso a una tercera ola, pero aclaró que el incremento ya se había previsto debido al clima que se tiene ingresando a otoño e invierno. 

“Estamos en una escalada de contagios de Covid-19. Podría ser el inicio de una tercera ola, como también podría ser una continuidad de contagios sostenidos de la segunda ola”, dijo el director de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

El funcionario señaló que países fronterizos ya tienen el aumento de casos y están entrando en terceras o segundas olas, por lo cual no Bolivia no está exenta.

Indicó que en la anterior semana se han reportado 992 contagios, lo cual representa un incremento respecto a periodos anteriores.



Aparicio explicó que ya se esperaba el incremento de casos para mediados de abril, debido al clima y comportamiento endémico usual de las enfermedades respiratorias agudas.

“Estamos en la etapa en la que los contagios van a empezar a aumentar, tal como habíamos indicado anteriormente que se esperaba mediados de mes de abril, ya que estamos entrando en Otoño y luego entraremos a Invierno, donde los contagios evidentemente incrementarán eso es lo que se espera”, agregó.

Llamó a que en esta etapa se mantengan las medidas de bioseguridad y afirmó que, conforme vayan llegando las vacunas, se harán los esfuerzos para inmunizar a la mayor población posible.

Respecto a las vacunas, el director del Sedes, Ramiro Narváez, señaló que se han distribuido 91 mil entre las ciudades de La Paz y El Alto, además de las provincias.

Ratificó que esta semana se vacuna a mayores de 80 años y que las siguientes será el turno de adultos mayores de 70 a 79 años y posteriormente de 60 a 69 años, de acuerdo a la provisión de dosis.
 


Notas Relacionadas