El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Óscar Montes se consolida como gobernador electo de Tarija

hace 6 mese(s)

,

Viejo mirista, alcalde por 15 años de la ciudad de Tarija (2000-2015) y ahora candidato a Gobernador. Óscar Montes Barzón logró una victoria sobre el MAS y será proclamado como nuevo Gobernador de Tarija.

Al 100% de la votación, el exalcalde tarijeño logró el 54,44 % de la preferencia electoral, de la mano de su alianza, Unidos por Tarija. Según los datos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento, el exburgomaestre tarijeño logró el voto favorable de 159.754 ciudadanos.

Nacido en Villamontes el 4 de abril de 1960, este economista, titulado en la universidad Juan Misael Saracho, hace poco cumplió 61 años y en su proclamación dijo que estaba dedicado a cuidar a sus nietos hasta que surgió la política de nuevo en su camino y se lanzó como candidato a Gobernador.

Su contrincante, el presidente de la poderosa Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz (MAS), reconoció esta mañana su derrota y deseó éxito a su contrincante político; pese a que unos días antes cantaba victoria de la mano del presidente, Luis Arce y la cúpula del MAS, con Evo Morales como principal orador.



Otro viejo político del MNR, Adrián Oliva, entregará a Montes Barzón el mando de la Gobernación. Luego de los sucesos de 2003 todos los políticos se reciclaron en agrupaciones ciudadanas o forjaron alianzas, Oliva no fue la excepción y en 2015 llegó a la Gobernación de la mano de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A)  

Aquel año, el MAS participó con Pablo Canedo Daroca que forjó una segunda vuelta, pero perdió. Tarija es el único departamento de Bolivia que definió a su Gobernador en segunda vuelta en dos oportunidades, en 2015 y 2021.

Pero el camino del futuro gobernador no será fácil, pues en primera vuelta su alianza logró 12 asambleístas. Tarija tiene 30 asambleístas, por tanto, se requiere de al menos 16 votos en la Asamblea para ser mayoría; el MAS logró 13 escaños; mientras que la alianza del actual Gobernador tiene dos curules y los pueblos indígenas originarios tienen tres escaños. Montes debe negociar con todos ellos para que le den la mayoría y la gobernabilidad de su departamento.

Mientras que el MAS avanza sobre los tres asambleístas indígenas que le pueden dar mayoría en el parlamento departamental.

 


Notas Relacionadas