El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Niñas y niños sesionan en la Asamblea Legislativa y aprueban declaración de condena a la violencia

hace 6 mese(s)

,

Niñas y niños de todo el país asumieron este lunes, en el Día del Niño, el rol de legisladores y sesionaron en las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dónde aprobaron normas de condena a la violencia y otras en favor de este grupo etario de la población.

En sesión especial en la Cámara de Diputados, los menores aprobaron en grande y detalle el proyecto de Ley de Fortalecimiento al Derecho a la Educación de las Niñas y Niños Bolivianos, además de la declaración camaral que condena la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como la pasividad, negligencia y demora de las autoridades que atienden estos casos.

En tanto que en la Cámara de Senadores, niños y niñas sesionaron para dar a conocer sus propuestas y demandas a la directiva camaral que estuvo encabezada por su presidente, Andrónico Rodríguez.

“Ustedes son la mayor expresión de alegría y no se olviden del respeto que deben tener hacia sus padres y el respeto mutuo entre compañeros en el colegio, familia y hermanos” recomendó Rodríguez, quien acompañó en el hemiciclo a la directiva conformada por niñas y niños.  



Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, felicitó a todos los niños y niñas en su día e instó a trabajar por la educación familiar para evitar actos de violencia contra este sector vulnerable de la población.

“Hay leyes aprobadas en favor de los niños, pero hay que ver cómo se están cumpliendo, vemos que esto hay que trabajar con el Órgano Judicial, pero hay que ir más allá, no solo es el cumplimiento de normas sino la educación, la formación misma de nuestros niños y la educación de los padres para garantizar sus derechos a la educación, salud y protección”, dijo Mamani.

En 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, mediante Decreto Supremo N° 04017 de 11 de abril de 1955, se instituyó como Día del Niño el 12 de abril.

En 2013, mediante Ley N° 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 


Notas Relacionadas