El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvador Romero: "Esperamos concluir recuento de votos antes del plazo de 7 días"

hace 6 mese(s)

,

Luego de calificar como “normal” la jornada electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, adelantó que el compromiso de los cuatro tribunales electorales departamentales de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija es entregar los resultados finales antes del plazo que es de una semana.

“Con el compromiso de llevar adelante (el recuento de votos) en el plazo más breve posible, y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley que es de una semana”, dijo la principal autoridad del ente electoral en la evaluación de la jornada que se realizó a las 18:30.

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija celebraron hoy la segunda vuelta electoral para definir al Gobernador de cada uno de ellos. En los cuatro departamentos el MAS es protagonista frente a otras agrupaciones ciudadanas y alianzas que se forjaron para este proceso.



Romero adelantó que la participación ciudadana en esta segunda vuelta fue inferior al de la elección del 7 de marzo, pero dijo que ese tipo de fenómeno se produce en todos los países.

Asimismo, reiteró que los certificados de sufragio que se entregaron en los dos procesos tienen validez plena. El certificado que recibieron los ciudadanos el 7 de marzo tendrá validez hasta el 7 de junio; mientras que el certificado que se entregó hoy tendrá validez hasta el 11 de julio. Lo que significa que los ciudadanos tendrán que utilizar estos documento para cualquier tipo de trámite hasta el 11 de julio.

Romero señaló que mañana la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregará su informe sobre este proceso a la sala plena del TSE y que la OEA entregará el informe global de los dos procesos, aunque desconoce la fecha de esa entrega.

Los reclamos y las denuncias que surgieron en esta jornada, como el acarreo de electores en Pando o la ausencia de varios jurados, fueron calificadas como hechos aislados por Romero. Informó que no recibieron ningún informe desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando sobre hechos irregulares; sobre los jurados dijo que siempre se presentan hechos aislados de ausencia de esos ciudadanos.


Notas Relacionadas