El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

"Solo personas vacunadas contra el COVID-19 podrán ser evacuadas de la isla de San Vicente"

hace 5 mese(s)

,

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que solo personas vacunadas contra el covid-19 pueden ser evacuadas de la isla de San Vicente, donde desde el viernes sigue activo el volcán La Soufrière.

"El médico jefe identificará a las personas ya vacunadas para que podamos embarcarlas", dijo Gonsalves con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa. El mandatario indicó que las personas que no se hayan vacunado tendrán que hacerlo y esperar "uno o dos días" antes subir a un barco. "Si así lo eligen, es algo voluntario", agregó Gonsalves.

Según detalló el primer ministro, la operación se llevará a cabo en barcos de crucero. Las embarcaciones "no tienen una tripulación suficiente en este momento para mantener a la gente en los barcos. Pero tienen una tripulación suficiente para transportar a personas", señaló.

En cuanto a las destinaciones a las que se podría evacuar a la población sanvicentina afectada por el volcán, Gonsalves mencionó varias islas del Caribe y destacó la voluntad de los habitantes de las naciones vecinas para alojar a los damnificados.



"La manera en que la gente de San Vicente y las Granadinas y la gente normal y corriente de Granada, Dominica, Santa Lucía y Antigua han respondido para acoger a personas en sus hogares, a desconocidos, me hace llorar. Este es el Caribe que amo", pronunció Gonsalves mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció a través de su cuenta en Twitter que su país enviará suministros humanitarios y "expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva" de ciudadanos de San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América indicó que también está dispuesta a prestar la ayuda necesaria.

La Soufrière lleva expulsando material volcánico desde finales de diciembre de 2020 y se ha formado una nueva cúpula al lado de la que quedó dentro del cráter después de su última gran erupción en abril de 1979. El volcán entró en erupción después de tres meses de registrar una erupción efusiva y actividad sísmica volcano-tectónica, provocando que espesas capas de ceniza cubrieran la isla de San Vicente, donde se ubica. Además, se informó de la caída de ceniza en partes de los países cercanos, como Barbados y Santa Lucía.

Entre tanto, desde las 03:30 del 10 de abril se han producido una serie de temblores –que duraron entre 20 y 30 minutos–, lo que indica que los fluidos, como magma y gas, "se acercan a la superficie". Se espera que las erupciones sean de una magnitud similar o mayor que las registradas este viernes. Esto significa que el volcán ha vuelto a entrar en la fase de "erupción explosiva", que puede continuar durante los próximos días y semanas, opinan los especialistas del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC).


Notas Relacionadas