El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Larrea: "Ayudamos en la parte científica en el gobierno de Jeanine Añez"

hace 27 dia(s)

,

El flamante presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, confirmó que respaldó el gobierno de facto de Jeanine Áñez y que ejerció cargos políticos en 2002, según informó Bolivia Tv.

“Nosotros no hemos sido parte del gobierno (de Áñez)… Hemos estado ayudando en lo que es la parte científica, y eso hemos hecho”, declaró Larrea.

El galeno admitió de esta manera su participación en el régimen de facto cuando fue parte del denominado Comité Científico que anunció que trabajaría en estrategias de lucha contra el COVID-19, durante la primera ola de la enfermedad.

Sin embargo, los resultados de su gestión fueron adversos: no había pruebas para diagnosticar, no se tenía el número exacto de personas contagiadas, no se distribuyó insumos de bioseguridad ni equipos médicos, menos respiradores.

Al respecto, el canal televisivo realizó un sondeo a varios ciudadanos. Una de las personas entrevistadas recordó que “tanto en el golpe de Estado han hecho. Ahorita está metido el Mesa, Tuto, Camacho, y eso no dice nadie, no hay justicia para eso; la verdad ese doctor también”, declaró en alusión al médico Larrea.



Larrea es representante de un grupo de profesionales, no debía prestarse a hacer política, debería dedicarse a su gremio y a la salud de los bolivianos, reprochó otro ciudadano consultado.

Una de las entrevistadas cuestionó que los médicos, a la cabeza de Larrea, solo realizan paros contra el MAS, pero se mantuvieron callados durante el régimen de Áñez.

Un representante de los cívicos de La Paz, dijo que Larrea tuvo varios cargos políticos y apoyó el gobierno de facto.

El reporte de Bolivia Tv dio cuenta de que el Colegio Médico nació al amparo del Decreto 7944 del 1 de octubre de 1971, durante la dictadura de Hugo Banzer, es decir, el ente fue creado en dictadura. “En ese entonces el Colegio Médico tenía la denominación de Confederación Médica, y en ese gobierno cambia a Colegio Médico”, dijo Larrea al respecto.

Este lazo entre "los Larrea" y la dictadura, fue mencionado por el abogado Aldo Michel, quien denunció que el padre de ahora presidente del Colegio Médico, fue colaborador del dictador Luis Arce Gómez y "paramilitar en ejercicio" de la dictadura de Luis García Meza.

En el reportaje televisivo, Larrea admitió que tuvo varios cargos en anteriores gobiernos. “He sido invitado el año 2002 a ser director nacional de Gestión y Capacitación de Recursos Humanos, en una gestión que luego he sido el director de Drogodependientes”, informó.


Notas Relacionadas