El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

35% a la Educación y 10% para la salud es lo que plantea la COB

hace 3 mese(s)

,

Un voluminoso expediente de 14 hojas y 147 demandas constituyen el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue presentado el 23 de marzo al Ministerio de la Presidencia. El documento lleva la firma de una veintena de dirigentes cobistas, quienes fueron convocados a Palacio de Gobierno dos semanas después.

“El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana pone a consideración los siguientes lineamientos como base de negociación en este pliego petitorio 2021”, señala como introducción de las 147 demandas en total.

De acuerdo con el pliego de la COB, la comisión económica tratará el incremento salarial del 5 %; el presupuesto para salud, del 10%, el presupuesto para educación, del 35 %; la revisión de la Ley de Pensiones; evaluación de la Gestora Pública; descuento de aportes sindicales, y como sexto punto, el pago de beneficios sociales a los trabajadores despedidos.

Las comisiones

 

La comisión Social abordará siete temas del sector educación, que van desde la abrogación de la Ley 514 hasta las suplencias de las maestras que no trabajan por maternidad.

La comisión de Salud abordará 22 demandas en total, una de las principales se refiere a restituir la designación del gerente general de la Caja Nacional de Seguridad (CNS) desde la dirigencia de la COB, la cual consideran una “demanda histórica”.

La tercera comisión será la de Vivienda y es la más corta porque solo tiene tres puntos: construcción de viviendas sociales para los trabajadores en todo el país; entrega de viviendas a los jóvenes con garantía de sus padres y revisión de los aportes en el fondo pro-vivienda.



La 'comisión de Normas' tendrá a su cargo 19 temas principales y ocho de tipo secundarios. En este último grupo plantean tres leyes, la de Restitución de Derechos; la de Acoso Laboral y la Ley de no injerencia a la independencia ideológica.

Dinamita

Plantean también despenalizar el uso de la dinamita en las protestas sociales, incorporación del sector salud a la Ley General del Trabajo; eliminar el Estatuto de Funcionario Público y que se reconozca a los sindicatos de las empresas estatales; anular los contratos de “consultores en línea”; y determinar que los trabajadores del campo sean incorporados a la Ley General del Trabajo.

La comisión Productiva contempla dos ramas, la de minería y la de hidrocarburos. En el primer caso piden la reactivación de la metalúrgica del Mutún; el apoyo a pequeñas empresas estatales, conciliación de deudas. Para el caso de hidrocarburos piden 800 ítems para el programa 'Semillero de talentos'; y un informe del estado actual de la planta de propileno y polipropileno en Tarija.

En el caso del desarrollo rural, la COB plantea una ley para que municipios y gobernaciones apoyen financieramente la producción agropecuaria; una política de Estado para los productos estratégicos, como la quinua, el amaranto, camélidos y piscícolas.

Negociarán la creación de la carrera de Derecho Comunitario en la Universidad Indígena Boliviana; eliminar la libre importación de productos agropecuarios; el control y regulación de todos los productos que vienen del extranjero. 

Desarrollo Productivo tendrá 13 temas secundarios que se refieren al incumplimiento de varios acuerdos que firmaron con el Gobierno en 2019. En la comisión de obras públicas piden la inyección económica para las empresas estatales, como Comibol, YPFB y Ferrocarriles.

Servicios, caminos, Aasana y ferroviario son las otras comisiones pequeñas que tienen 19 temas secundarios para su discusión. La dirigencia de la COB admite que el pliego “es ampuloso” y solicita la atención a todos los puntos.


Notas Relacionadas