El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

10 MM $us deja de mover el comercio diario en Bolivia por el cierre de fronteras

hace 1 mese(s)

,

Los empresarios del comercio exterior se mostraron preocupados porque el cierre de fronteras con Brasil frena la reactivación económica. Un analista señaló que cada día se pierde entre importaciones y exportaciones cerca de 10 millones de dólares.

“Si tomamos en cuenta que el comercio internacional con Brasil ronda los 3.600 millones de dólares al año, en una semana perdemos 70 millones de dólares en una semana”, manifestó el economista Darío Monasterio.

Agregó que toda la economía en  Bolivia, así como el comercio exterior han sido muy golpeados por la pandemia, registrándose una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que se acerca al 8%.

Es la mayor pérdida en 63 años”, señaló Monasterio. “Las restricciones se pueden subsanar con medidas sanitarias fronterizas y no frenar el comercio internacional”, agregó.



El profesional agregó que el cierre de fronteras afecta a ambos países pues Bolivia al no exportar pierde el ingreso de divisas, además que las importaciones que realiza el país son maquinaria y otros productos para procesar alimentos.

Afecta el comercio y la producción”, señaló.

Los transportistas manifestaron que si bien se está permitiendo el cruce de los camiones y conductores desde y hacia Bolivia; sin embargo, consideran que las restricciones afectan la reactivación económica.

Pidieron también que sean considerados un grupo prioritario para la vacunación. “Necesitamos vacunas, somos un sector vulnerable de poder contraer las enfermedades. Somos cerca de 5 mil conductores que transitan las fronteras”, señaló Marcelo Cruz, presidente del Transporte Pesado Internacional. 

 


Notas Relacionadas