El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carolina Ribera: "Aguardamos un informe objetivo e imparcial del Alto Comisionado de NN.UU"

hace 1 mese(s)

,

La familia de la expresidenta Jeanine Áñez espera el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras su visita a la exmandataria en el penal de Miraflores (La Paz). 

La delegada asignada por el Alto Comisionado, Yulia Babuzhina, ingresó ayer al penal de Miraflores y se reunió tanto con la exmandataria como con otras internas del penal.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta, aguarda la llamada de la delegada para conocer pormenores de la visita. Ribera confía en que el informe que emitan se “caracterice por los principios de objetividad e imparcialidad que siempre han marcado a la institución”.

Ribera dijo que su madre  “se siente torturada emocional y psicológicamente” por la falta de atención adecuada ante su estado de salud. Asegura que persisten las trabas para poder entregar medicamentos o ayuda a su madre.

También criticó el régimen de visitas permitido que impide el ingreso de familiares y abogados de manera conjunta. El poco tiempo que se autoriza para que puedan visitar a Jeanine Áñez impide informar y preparar adecuadamente su defensa judicial, dijo Carolina.

La familia de Áñez aguarda la autorización para que se desprecinte el domicilio familiar de Trinidad y así acceder a documentación que ayude en la defensa de la exautoridad.

Alistan marcha a un mes de la detención

 



Los familiares y amigos de la exmandataria levantaron la vigilia que sostenían desde hace 10 días en las inmediaciones del penal de Miraflores. El auto de buen gobierno electoral que rige en el departamento de La Paz, por la realización de la segunda vuelta para elegir al próximo gobernador obligó a suspender la medida de protesta.

Carolina Ribera prepara una marcha para el próximo martes, día en que se cumplirá un mes de la detención de Jeanine Áñez. La marcha partirá desde el monobloque de la UMSA hasta el Centro de Orientación Femenina, donde permanece recluida la expresidenta. 

or el momento, están sumando apoyos para respaldar tanto la marcha como los pedidos de libertad para la exmandataria.

Carolina Ribera agradece a las personas que comparten junto a la familia la vigilia y el pedido de libertad. “Son muchas personas que acuden a diario al frente del penal para mostrarnos su apoyo y ofrecernos el aliento”, asegura.

Denuncian amedrentamientos

Tanto Carolina como José Armando, los hijos de la expresidenta, aseguran que son objeto de amenazas e insultos por parte de simpatizantes del Movimiento al Socialismo. Ambos tratan de mantener una vida discreta a pesar de la exposición que supone apoyar y respaldar a su madre.

Carolina asegura que trata de reunirse a diario con los abogados para agilizar los procesos y garantizar la asistencia sanitaria que requiere su madre. Además, cuentan con el apoyo de algunos diputados de oposición que respaldan los pedidos para el debido proceso que debe afrontar Áñez.

Los hijos de la expresidenta se mantienen lejos de los escenarios públicos para asegurar su seguridad y evitar mayores tensiones. José Armando dedica sus espacios libres para concluir su tesis y obtener la titulación en la carrera de Ingeniería Comercial en la UCB. 

Por su parte Carolina, que ya culminó sus estudios de Odontología, prosigue una segunda carrera, Derecho, en la Universidad Autónoma José Ballivián de Beni, bajo la modalidad virtual.


Notas Relacionadas