El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Santa Cruz se convierte en el departamento más poblado de Bolivia

hace 6 mese(s)

,

Santa Cruz se consolida como el departamento más poblado del país. Así lo establece la proyección que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo tanto, y si este dato se confirma con la realización de un censo de población y vivienda, la región recibirá más beneficios económicos y ganará una mayor representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los beneficios que el departamento cruceño obtendría sería el de un ingreso económico mayor por coparticipación, además de acceder a una mayor cantidad de curules en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los datos del INE, Santa Cruz este año alcanzará los 3.363.400 habitantes, es decir, 705.638 personas más que las que se registró en el censo de 2012, cuando se informó que el departamento contaba con 2.657.762 habitantes.

En este sentido, el departamento cruceño destrona a La Paz que hasta el anterior censo contaba con 2.719.344 habitantes, mientras que este año se proyecta en 3.023.800 personas. La diferencia entre Santa Cruz y La Paz es de más de 300.000 habitantes.

Cochabamba se mantiene en el tercer lugar, con 2.086.900 personas, mientras que el departamento de Potosí es el cuarto más poblado de Bolivia, con 907.700.

El politólogo Paúl Antonio Coca indicó que después del censo habrá dos grandes peleas. “La primera, por los recursos de coparticipación tributaria, porque por lógica, el departamento que tiene más habitantes debe recibir más recursos y el censo debería ser la base para definir un pacto fiscal. El segundo, es la redistribución de escaños, pero, obviamente, eso generará muchos problemas el próximo año, porque hay departamentos que perderán y otros deberán ganar”.

Ingresos por coparticipación

 

El principal ingreso financiero de los 336 municipios del país, universidades y los gobiernos autónomos, indígenas, originarios y campesinos proviene de la coparticipación tributaria, que se distribuye de acuerdo con el número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma.

La coparticipación tributaria establece que, del total de la recaudación de siete impuestos nacionales (IVA, RC-IVA, IUE, IT, ICE, ISAE y GA), el 75% se destina para el Gobierno nacional, el 20% es repartido entre los municipios y el 5% a las universidades.

Ante esta proyección los municipios cruceños, además de las universidades estatales, deberían recibir una mayor cantidad de recursos económicos.



En 2020, los ingresos por coparticipación disminuyeron, por lo que los municipios enfrentaron un hueco financiero de Bs 2.000 millones por la caída de las transferencias, debido sobre todo, a la pandemia de coronavirus.

Con los datos confirmados de la proyección del INE por un censo, la figura cambiaría en todos los municipios, universidades y gobiernos autónomos, indígenas, originarios, campesinos, aunque la distribución porcentual está en base a los ingresos que recibe el país por los impuestos, por lo que no hay un monto exacto.

Al respecto, José Alberti, expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, señaló que ante este nuevo escenario es urgente trabajar en la conformación del pacto fiscal.

“Existe una deuda histórica económica, política y social con Santa Cruz. En el aspecto económico, con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributaria. Debería existir una nueva distribución en función a la población. Por eso se pelea tanto por el pacto fiscal, porque nos dará una nueva configuración de cómo se debería redistribuir el dinero de cada región”, señaló el economista.

Agregó que el 45% de los impuestos del país se generan desde Santa Cruz, además del 31% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Toda la política pública de educación y salud se maneja desde el Gobierno central. Cuando cada región tiene su propia visión y cultura. Eso entraría dentro del pacto fiscal. Las gobernaciones y municipios podrían endeudarse, emitir letras y bonos a través de instrumentos financieros internacionales para mejorar la vida de su población”, dijo Alberti.

Más curules para Santa Cruz

Al contar con la mayor población del país, Santa Cruz tendrá más representación en la Cámara de Diputados. Actualmente, de acuerdo al último censo de 2012, el departamento cuenta con 28 curules, por debajo de La Paz que cuenta con 29. Cochabamba está con 19, Potosí con 13, Chuquisaca tiene 10, nueve en Oruro y similar cantidad en Tarija; Beni con ocho y Pando tiene cinco curules. Estos dos últimos son los departamentos con menos población.

“La ley 421 establece la forma en que se calcula y distribuye, pero no solamente se basa en el tema poblacional, sino que primero se hace una asignación mínima por niveles de pobreza. Primero se hace ese cálculo y luego se ve la población”, señaló Eric Landívar, politólogo y abogado en derecho constitucional, electoral y autonomía.

En esta norma se establecen tres criterios: una asignación mínima a departamentos con menor población, una asignación mínima de acuerdo al grado de desarrollo económico y recién, a partir de ahí, se hace una distribución proporcional de acuerdo a la población de cada departamento.

Por su parte, el abogado municipalista, José Luis Santistevan señaló que, en el caso de la distribución de escaños, pasa primeramente por la elaboración del proyecto de ley por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que luego es remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

 


Notas Relacionadas