El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Municipio cruceño asegura que entregó informe psicológico de Marcelino Martínez en los plazos señalados por ley

hace 6 mese(s)

,

Rossy Valencia, secretaria municipal de Desarrollo Humano, sostuvo que los informes psicológicos y sociológicos fueron entregados cuatro días antes del asesinato de Wilma Flores Zurita a manos de su expareja Marcelino Martínez. La Policía contradice su versión y asegura que recibieron los documentos después del crimen. 

"Se aclara que los fiscales dicen que estos informes no fueron presentados dentro del término (…) y que fueron presentados un día después de fallecimiento de la víctima, citación que es totalmente falsa. Hemos actuado dentro del término de ley, hemos presentado el 31 (de marzo) casi cuatro días antes de la situación y nosotros consideramos que aquí lo que no hubo fue las medidas de protección", dijo Valencia.

La Alcaldía, además de responsabilizar a la Policía, consideró que se deben cambiar las leyes de la justicia boliviana dado que los procedimientos no ayudan a las mujeres que sufren de violencia. "Es la mujer la que debe presentar la denuncia, debe firmar el memorial y puede retirar la denuncia, situación que vemos que toda víctima está siendo sometida a una violencia psicológica", dijo la secretaria municipal.

Felcv niega la versión



El director de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (Felcv), José María Velasco, desmintió las declaraciones y aseguró que los informes fueron entregados después de la muerte. "Seamos claros, después del hecho han entregado supuestamente los informes psicológicos. En este caso, el Ministerio Público debía tener con anticipación esos informes. Han establecido que hubo acefalías por el tema de las elecciones o algo parecido para que no se presenten estos informes. Eso escapa a la voluntad exclusiva de la Policía, en este caso de la Felcv", dijo la autoridad policial.

Además indicó que la institución se someterá a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía para determinar si hubo negligencia en el caso. “Nos vamos a someter a esas auditorias y si hubiera la responsabilidad de algún funcionario público policial tenemos las leyes porque nosotros también somos parte de ello", dijo Velasco.

Reclamos

La tarde de este jueves, plataformas contra la violencia hacia la mujer realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Felcv. Los activistas solicitaron mayor celeridad por parte de la Policía en la atención de las denuncias y endurecimiento de las penas por feminicidios.


Notas Relacionadas