El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CC y Creemos preparan una gira internacional para denunciar atropello a los DDHH en Bolivia

hace 5 mese(s)

,

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, las dos fuerzas de oposición preparan una misión internacional para denunciar “atropellos y vulneraciones contra los derechos humanos” que pudo cometer el Gobierno de Luis Arce con la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Estamos actuando de manera conjunta con la bancada de Creemos y estamos en vísperas de concretar un viaje internacional ante organismos de derechos humanos, tanto de la ONU como de la OEA para hacer valer todas estas denuncias de atropellos”, informó a EL DEBER el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC.

El legislador señaló que el viaje será este mes y comenzará con la secretaría de la OEA, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “En las próximas horas tenderemos la agenda de nuestras visitas”, apostilló.  

El diputado Richard Ribera (Creemos) explicó que intentó visitar a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, pero no pudo hacerlo. “La tienen aislada y bloqueada. No le dejan recibir visitas”, afirmó.

“Estamos trabajando con pedidos a organismos internacionales luego de haber solicitado explicaciones al Ministerio de Gobierno y a la Dirección de Régimen Penitenciario; hemos agotado esta vía”, apuntó Ribera.

“No hubo respuesta del Gobierno y solo han tenido respuesta a algunas cartas a organismos internacionales”, añadió luego de precisar que el objetivo de la oposición es que se respete la Constitución Política del Estado y las garantías contempladas.

Áñez y dos de sus exministros están detenidos en la cárcel de Miraflores y San Pedro, respectivamente, en el marco de un proceso legal ordinario sobre delitos de conspiración, terrorismo y sedición, delitos que pudieron cometer cuando se produjo la instalación del gobierno transitorio tras la renuncia de Evo Morales a la presidenta.



“¿Si se intenta juzgar esos hechos, por qué no existen personeros del MAS investigados? Sobre la base de esta realidad, creemos que este caso está vinculada con una práctica de persecución política”, consideró Alarcón.

El Legislador también señaló que el trato que recibió Áñez está inscrito en la codificación de “tortura sicológica”, que es parte de la legislación internacional sobre derechos humanos.

“Se está usando como pretexto el Covid para llegar a cometer actos gravemente lesivos a los derechos humanos, incluso al extremo de la tortura. El hecho de que obliguen a la expresidenta a elegir entre entrevistas entre sus hijos o abogados ese ya es un acto de tortura”, apuntó.

Entre tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que es controlada por el MAS informó que se conformó una delegación de tres legisladores para visitar a la exmandataria.

Juan José Jauregui Ururi, Gladys Quispe Chura, ambos del MAS y Janira Román Matijasevic (CC), conformarán la primera delegación que la verá cada 15 días.

“La comisión nos entregó un informe con una recomendación, que se continúe con la inspección para corroborar que no se estén vulnerando los derechos humanos de la expresidenta, Jeanine Áñez, y asistamos a visitas periódicas, dos diputados del oficialismo y uno de oposición. Nos pusimos de acuerdo para que sea cada 15 días de acuerdo con las condicionantes de la pandemia, si hay la posibilidad será cada 10, de lo contrario iremos cada 15 días”, dijo la diputada Janira Román.

En este escenario, Yulia Babuzhina, Jefa adjunta de la Misión técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó este jueves el penal de Miraflores, especialmente para ver las condiciones en las que se encuentra la expresidenta.


Notas Relacionadas