El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

La Escuela República de Bolivia en Jujuy recibió la Whipala de manos del Cónsul Juan Ino Mamani

hace 6 mese(s)

,

La Escuela Normal “República de Bolivia” de Jujuy-Argentina  celebró su centenario en un acto especial que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

El Cónsul de Bolivia, Juan Ino Mamani, fue uno de los invitados especiales quien aprovechó la oportunidad  para  entregar la Whipala como presente ya que es un  símbolo patrio.

“Se decidió entregar un símbolo de integración entre los pueblos y naciones, este símbolo es la Whipala, que en su diseño y colores nos recuerda la sabiduría de nuestros antecesores, quienes buscaron la unidad en la diversidad y la convivencia armónica con la Madre Tierra, “la Pachamama” Deseamos que las futuras generaciones continúen los lazos de amistad y cordialidad que se fue forjando entre Bolivia y Argentina”,  informó el  Consul  del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy

En la ceremonia participaron, representante del Ministerio de Educación de la República de Argentina, Gbernador de la Provincia, Gerardo Morales, Intendente Municipal de Humahuaca, Sra. Karina Paniagua, Director de la Escuela Normal “República de Bolivia”, profesor Hilario Castro y toda la comunidad educativa.



La Escuela Normal fue inaugurada el 7 de abril de 1921, con el nombre de “Escuela de Preceptores”. El nombre “República de Bolivia” le fue impuesto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1957, con un sentido de hermandad con los pueblos de América.

La  Escuela forma parte del “Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco” desde el año 1967 y en este marco lleva adelante acciones focalizadas en la promoción de valores universales y en relación con la temática del Patrimonio.

En la actualidad funcionan los niveles primario, secundario y terciario.

"A la Unidad Educativa asisten estudiantes  procedentes de Humahuaca, Uquía, San Roque, Chucalezna, Colonia San José, Huacalera y Hornaditas “con presencia de niños y jóvenes migrantes e hijos de bolivianos que se forman en sus aulas quienes luego apoyan a la municipalidad,  provincia y al país argentino en su conjunto”, Finalizó el Cónsul boliviano.


Notas Relacionadas