El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Colombia: "Techo e’ Paja enviaba grandes cargamentos de cocaína a EEUU"

hace 6 mese(s)

,

A no pocos sorprendió la noticia que el 10 de marzo llegaba desde Perú, de que alguien que estuvo preso 27 años en Estados Unidos volviera a ser capturado por el mismo delito: narcotráfico, ni a tres años de haber recuperado su libertad y retornado a Bolivia. Ese día se supo que Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo e' Paja, cayó junto a otros dos connacionales y un dominicano, con documentación falsa, por requerimiento de Estados Unidos.

S hizo pública más información sobre la captura del que hasta el 10 de marzo se conocía como el "ex" capo de la droga de Bolivia y de otros cinco bolivianos, entre ellos un exmayor de la Policía, que también fueron capturados. Se reveló, por ejemplo, que estos connacionales habían hecho contacto con Colombia con el "objeto de incrementar el nivel de producción por hectárea (de cultivos de coca) para mejorar el alcaloide" y "trasladar esa parte técnica a Bolivia".



El encargado de brindar estos datos a la prensa fue el director Antinarcóticos de Colombia, mayor Alejandro Bustamante, quien detalló que el operativo se llamó "Andes" y que del mismo participaron agentes de ese país, además de Perú y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El jefe policial explicó que los capturados trabajaban de manera articulada, que cada uno cumplía una función específica dentro de la organización internacional que era comandada por Techo e' Paja, a quien no dudó en denominar "aliado de Pablo Escóbar en la década de los 90" y de ser el cerebro de esta red que enviaba “grandes cargamentos de cocaína” hacia Estados Unidos.

Según Bustamante, la droga se movía desde Bolivia y Perú hacia Centroamérica y de allí al país norteamericano. La red empleaba "aeronaves de alta gama, que salían desde pistas clandestinas" situadas en Beni y "utilizaba a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves". 


Notas Relacionadas