El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Muere el juez del "caso terrorismo" Sixto Fernández

hace 12 dia(s)

,

Falleció Sixto Justo Fernández, juez del Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de La Paz, que durante varios años llevó adelante el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz. 

Su deceso se conoció este miércoles, a través de un necrológico publicado por la Consultora Técnica, Económica y Jurídica ANC. Extraoficialmente se sabe que el juez Fernández había contraído el covid-19.

Rodríguez, juez de La Paz, llevó el juicio del caso de terrorismo en Santa Cruz. Entre los imputados figuran líderes, exautoridades y empresarios. El juicio se extendió por más de 7 años hasta su cierre por falta de pruebas en febrero del pasado año.

39 ciudadanos fueron involucrados en un truculento caso que se extendió por más de 7 años y recorrió diversos tribunales del país. Al retirarse las acusaciones del Ministerio de Gobierno, principalmente, la controversial causa judicial se declaró extinta.

El abogado Gary Prado Araúz participó en el caso terrorismo defendiendo a varios inculpados, entre ellos su propio padre. Al referirse al deceso del magistrado, se mostró sincero al explicar que "para nadie es motivo de alegría la muerte" aunque agregó que "no voy a decir que siento pena".



Prado describe al fallecido juez como "una persona que no actuó con la actitud del sometimiento a la ley" que se esperaría de una autoridad judicial. Al frente del tribunal se convirtió en "una pieza más del montaje judicial del gobierno de Evo Morales" ya que "respondía ciega y obcecadamente a los dictados del Ministerio de Gobierno", agrega el jurista.

Al abogado cruceño insiste en remarcar en papel desempeñado por Fernández dentro de la causa por Terrorismo . "Era quien ejecutaba las órdenes del Ministerio de Gobierno al interior del tribunal", señala Prado. Además, lo sindica de "violantar los derechos humanos y las garantías procesales".

Finalmente, expresó su condolencia por el fallecido juez y espera "que rinda justicia ante Dios".

Otro caso renombrado que se resolvió en su tribunal implicaba a Gustavo Torrico, un referente al interior de las filas del MAS. De acuerdo a la hemeroteca, este caso, denominado "Menonitas", se trata de un proceso por supuesta extorsión que involucró a Torrico, junto al ciudadano alemán Dirk Schmidt, Luis Fernando Prado y el teniente de Policía Christian Sánchez, todos ellos acusados de pertenecer a una supuesta organización que pretendía tramitar la regularización migratoria de colonias menonitas asentadas en el oriente.

Tras la sentencia de absolución, Torrico alegó que durante siete años se había hecho perder el tiempo y dinero al Estado "porque a algún payaso se le ocurrió hacer un chiste de mal gusto para el país".  

 


Notas Relacionadas