El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Denuncian sobreprecio en luminarias y alcaldesa interina anula el contrato

hace 11 dia(s)

,

La denuncia por la licitación de 4.000 luminarias Led por parte de la entidad desconcentrada de Alumbrado Público de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sigue generando más información. El recién electo concejal Manuel Saavedra argumenta que el valor de compra en algunos casos llega a ser hasta el 120% de lo que se encuentra en el mercado local con productos de la misma calidad que el municipio solicita.

La dirección de Alumbrado Público de la Alcaldía respondió que no existe sobreprecio alguno, porque son luminarias de mayor calidad que las que refiere el denunciante y que en el país existe un sólo proveedor.

Las luminarias de marca Osram, a precio minorista, de 40 watts tienen un costo de Bs 661, mientras que en la licitación se coloca un precio de Bs 1.471. En el caso de las de 90 watts, su precio es de Bs 904, mientras que en las licitaciones figuran a Bs 1.717. La diferencia está en que la Alcaldía sostiene que las licitadas son de marca Philips y no Osram.

“La cantidad de dinero que está pagando la Alcaldía está muy por encima de los precios de mercado para esas luminarias. Hicimos cotizaciones en el mercado local de productos similares de primera calidad y los datos una vez más nos dejan ingratamente sorprendidos”, indicó Saavedra.

Siguió explicando que en los ítems más comprados en las licitaciones, que son lámparas Led de 40 watts, se puede observar una diferencia de más de Bs 700 por luminaria, en las Led de 90 watts es de más de Bs 810 y en las Led de 90 watts la diferencia es también de unos Bs 810 por unidad, según los datos que proporcionó.

“Si multiplicamos los Bs 700 de aparente sobreprecio por las miles de luminarias compradas nos daremos cuenta del tamaño del negocio”, dijo la autoridad legislativa.

Desde junio del 2019 hasta febrero de esta año, se han licitado y adjudicado cerca de 19 contratos para la compra de luminarias Led y la gran mayoría de estás no pasa de Bs 1 millón, por lo que hasta ahora van gastando más de Bs 23 millones con la modalidad de sectorizar las licitaciones.

El concejal electo denunció que existe un direccionamiento a un solo proveedor, ya que de las 19 licitaciones que se han hecho para la compra de luminarias Led desde el 2019 hasta febrero de este año hay una sola empresa que prácticamente gana casi todos los contratos de compras.

“Petrona Fernández prácticamente tiene el monopolio de la venta de luminarias Led a la alcaldía. De las 19 licitaciones, esta empresa ha ganado 17, prácticamente el 90% o 9 de cada 10 procesos de compra de luminarias las gana ella. Hasta ahora, Petrona Fernández ha recibido en contratos de la alcaldía la suma de Bs 18.826.000”, cuestionó Saavedra.

La respuesta de Alumbrado

Desde Alumbrado Público, el director de la institución desconcentrada, André Rivero señaló que, en el caso de los precios, la diferencia puede explicarse con la calidad de las mismas, además que, en este caso, las luminarias que están en proceso de licitación son de las empresas adjudicadas de la marca Phillips.

La diferencia de precios radica en que en el costo base que señalan es un precio irreal que sea equivalente, superior o igual al que solicitamos en Alumbrado Público. Toda convocatoria lanzada, por un lapso mínimo de publicación de 10 días hábiles calendario, en el cual se presentan diferentes empresas y se hace la evaluación correspondiente. Actualmente se encuentran en proceso de su adjudicación”, explicó Néstor Lazcano, funcionario de Alumbrado Público.

El técnico señaló que la luminaria Osram de la marca Ledvance tiene la misma calidad de la Phillip y con un precio similar con cotizaciones oficiales. “Su precio es de Bs 1.320 para una luminaria de 30 watts. Las que nosotros solicitamos son equivalentes a 70 watts, siempre y cuando cumplan con los niveles de iluminación, informó Lazcano.



Sobre el direccionamiento en las adjudicaciones, Lazcano indicó que el problema radica en que la única empresa que tiene en stock luminarias a disposición a nivel nacional es la empresa Petrona Fernández. 

Además, informó que cuando han realizado las cotizaciones en otras entidades, las mismas han señalado que podrían tenerlas en un plazo de 90 a 180 días, lo que ocasionaría un en retraso en la prestación de este servicio básico.

“Para dar un ejemplo de la dimensión sobre el funcionamiento de las luminarias Led, en el Casco Viejo se ahorra alrededor de Bs 100 mil por mes desde que se realizó el cambio”, dijo Lazcano .

Además, Rivero agregó que el cambio de luminarias en el municipio cruceño es conocido por las empresas prestatarias desde el año pasado, ya que en julio se dio a conocer esta parte del proyecto y que luego fue aprobado por el Concejo municipal cuando se realizó el análisis del Plan Operativo Anual (POA) para esta gestión. “Las empresas saben todos los años que cantidad de luminarias que se van a licitar”, dijo Rivero.

Observaciones en el pasado

Durante 2018, el concejal Saavedra denunció que la instalación, el cambio y el mantenimiento de 153.000 luminarias de la capital cruceña tenían un sobreprecio. En octubre de ese año, Alumbrado Público lanzó la licitación para la instalación de luminarias Led en calles, avenidas y áreas verdes de la ciudad, en reemplazo de las de mercurio, por un precio referencial de Bs 450.846.891. 

“El tema de fondo era un sobreprecio con cotizaciones de empresas locales, el costo era de Bs 250 millones. Al final, quedaron en evidencia y bajaron la licitación argumentando que el producto no cumplía con los requisitos”, afirmó Saavedra.

En aquella gestión, el concejal electo mostró la cotización que él hizo en el mercado local del costo de las lámparas Led. Los precios iban desde Bs 1.200 hasta un poco más de 1.800, mientras que en la licitación cada una de las 153.000 luminarias costaba Bs 2.946. La licitación fue declarada desierta luego de la presentación técnica porque no cumplían con los requisitos.

DETALLES DE LA LICITACIÓN

De acuerdo a Rivero, la forma de licitación están en base a las categorías impuestas por el Ministerio de Economía para cada tipo de convocatoria. De Bs 0 hasta Bs 20.000 se publica para subasta en la página del Sicoes. 

Cuando la compra será de Bs 20.001 a Bs 50.000 se hace una publicación por 24 hasta 48 horas. Cuando es por Bs 50.001 hasta Bs 200.000 es considerado como un apoyo a la producción nacional y se publica por cuatro días hábiles. Hasta el Bs 1 millón, que se publica por ocho días hábiles o 10 días calendario. 

Superior al Bs 1 millón ya es licitación pública nacional la cual debe publicarse por 15 días hábiles. Rivero dijo que Petrona Fernández se dedica solo a vender luminarias.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Notas Relacionadas