El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La COB ratifica pedido de alza salarial para esta gestión

hace 5 mese(s)

,

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su pedido del 5% de incremento al salario básico y 5% al mínimo nacional; no obstante también pidió apoyo para el empresariado tanto público como privado para que se garantice estabilidad laboral y económica.

“Estamos viendo que se debe fortalecer a las empresas estratégicas como también un apoyo, más que todo, a todos los empresarios; evidentemente tienen que darnos un informe y con esa base seguramente discutiremos ese tema. Pedimos estabilidad laboral y económica”, sostuvo el dirigente cobista, Nicanor Baltazar.

Respecto a la demanda del incremento salarial afirmó que se ratifica el planteamiento realizado y que se encuentran a la espera de la convocatoria del Gobierno para abordar el tema. “Cuál será el resultado, para esto tienen que participar todos los sectores para que la responsabilidad no solo caiga en el comité ejecutivo”, dijo.



El 23 de marco, el secretario de Conflictos del ente matriz de los trabajadores, Lucio Parrado, informó que en los ampliados de la COB se consensuó demandar ese porcentaje y que se esperaba una reunión con el presidente Luis Arce Catacora, a su regreso al país de su viaje a México, para tratar su pliego de demandas.

En tanto, a inicios de marzo, el empresariado privado nacional planteó suspender el alza salarial de este año debido al decrecimiento económico registrado en 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sugirió al Gobierno convocar a este sector para trabajar en la reactivación de la economía.

“Se debe pensar en reactivar el país más que en otra cosa, para generar empleos adecuados y dignos. La inflación el año pasado ha sido menos del 1%, tenemos que pensar en cifras adecuadas y esperamos que el Gobierno nos convoque al igual que al sector obrero y empresarial para dialogar”, manifestó Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en aquélla oportunidad.


Notas Relacionadas