El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nación ayorea bloquea la carretera Bioceánica, exigen reconocimiento a su directiva

hace 5 mese(s)

,

La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) bloquea desde las cero horas de este martes las carreteras a la Chiquitania y Bioceánica, impidiendo el paso de vehículos

La Canob exige al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz el reconocimiento de la nueva directiva elegida por la mayoría de las comunidades de esta organización indígena.

La portavoz y representante del sector, Rocío Picaneré informó que 24 de las 31 comunidades ayoreas eligieron a Tary Chiqueno como nuevo dirigente de la Canob. La elección se realizó en enero de este año.



 

La Canod observa que el TED haya avalado a Josué Picaneray, dirigente autonombrado y respaldado por Manuel Chiqueno, quien fue desconocido como representante por supuesta malversación de recursos económicos.

"Exigimos también que nuestra asambleísta elegida, Giliana Etacore, de Puerto Suárez, sea representante del pueblo ayoreo en la nueva Asamblea Legislativa. Estamos pidiendo que respeten nuestro derecho político que ha sido pisoteado por más de veinte años", manifestó Picaneré.

Los puntos de bloqueo se instalaron en la carretera Bioceánica, en Puerto Suárez y en Concepción, salida a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Picaneré pidió comprensión a las personas varadas y al mismo tiempo el respaldo por parte de la población de Concepción.


Notas Relacionadas