El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

AJAM denuncia hechos de corrupción de exservidores en el gobierno de facto

hace 6 mese(s)

,

La directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Brenda Lafuente, informó este lunes que en dos meses esta entidad recibió innumerables denuncias sobre hechos de corrupción por parte de exservidores públicos del gobierno de facto.

"Ponemos a conocimiento de toda la población boliviana que, en este periodo de funciones, a poco más de dos meses, se han recibido innumerables denuncias sobre hechos de corrupción por parte de exservidores públicos", dijo Lafuente en una rueda de prensa que ofreció en La Paz.

Señaló que este lunes, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera presentó una querella ante el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de influencias, omisión de denuncias, manipulación informática e incumplimiento de deberes contra una red de corrupción que operaba en la Ajam y era conformada por seis exfuncionarios. 

Además, se denunció a Sandra Molina, representante legal de la empresa EBISU y esposa del exviceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Keylor Vásquez, del gobierno de facto de Jeanine Áñez. 



La esposa del exviceministro fue favorecida ilegalmente por exfuncionarios con 25 cuadrículas que son equivalentes a 750 hectáreas. Éste hecho es delictivo, porque beneficia a la empresa privada y va en desmedro y perjuicio de actores productivos mineros pertenecientes a la Empresa Minera Tarmita SRL, la cual es conformada por comunarios de Caracollo (Oruro), explicó Lafuente. 

Remarcó que la Ajam es la encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera en todo el territorio nacional, y dentro de estas competencias se encuentra la administración del catastro y cuadriculado minero, instancia técnica a través de la cual se procesa la otorgación y extinción de derechos mineros.

En ese marco, Lafuente sostuvo que estas son unas de las primeras muestras de lucha contra la corrupción en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y que no quedará ningún acto ilegal impune. 

"Vamos a investigar todas y cada una de las denuncias presentadas a la Ajam hasta esclarecer la verdad de los hechos y vamos a realizar las correspondientes querellas ante el Ministerio Público", manifestó.


Notas Relacionadas