El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB financia la industrialización del Asaí y otras frutas amazónicas en El Sena

hace 6 mese(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con el Gobierno Municipal de El Sena, presentó hoy la conclusión de uno de los proyectos más importantes para este municipio en Pando, el cual beneficiará a unas 1.651 familias indígenas y campesinas, en el marco de la compensación financiera por impactos socioambientales estipulada en el Decreto Supremo 2195. Este proyecto denominado Centro de Promoción Productiva Artesanal de las Centrales Campesinas del Sena y San Lorenzo consiste en la implementación de una máquina despulpadora e infraestructura para darle valor agregado al asaí.

"Los montos totales para este proyecto son de Bs.3.293.500, para el área Nueva Esperanza. Son parte de la compensación financiera por los trabajos de “Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios”, indicó Wilson Zelaya, presidente de YPFB.

Este proyecto tiene el principal objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores fortaleciendo el aparato productivo de la región y también garantizar la seguridad alimentaria de más de 38 comunidades directamente beneficiarias, además de generar un fuerte impacto en la economía de comunidades vecinas.

“Hoy venimos al Sena para inaugurar esta planta que representa la punta de lanza de la industrialización del asaí en el departamento. Si algo hemos aprendido es que no podemos poner todos los huevos en la canasta. Todo era la castaña (…). Hay que generar ingresos y empleo para todas las familias con producción e industrialización del departamento de Pando”, indicó el Primer Mandatario, Luis Arce.



El Sena tiene una riqueza en biodiversidad de productos naturales orgánicos renovables y no renovables como son la castaña, la madera y el asaí, que se convierten en el motor de la economía del lugar. Además, representa una región geoestratégica municipal, departamental e internacional por las cercanías que tiene dentro del eje carretero entre Cobija, Riberalta, La Paz y, a través del río Madre de Dios, llega hasta Perú.

“Para nosotros es muy grato estar este día acá, poder celebrar con ustedes la inauguración de esta planta procesadora de asaí. Los antecedentes de esta plata tienen que ver con YPFB, no solo con ese eslogan La Fuerza que transforma Bolivia, sino a partir de la Nacionalización con la recuperación de nuestros recursos naturales, YPFB ha iniciado una nueva era; no solamente la era de los hidrocarburos sino la transformación en industrialización de los hidrocarburos en beneficio del pueblo boliviano”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Esta procesadora de asaí se suma a la beneficiadora de castaña de la empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) que se encuentra en este municipio. Además, dentro de esta compensación realizada por YPFB destacan proyectos de producción avícola, apoyo a la producción porcina, implementación de siete módulos ganaderos para el manejo integrado, mejoramiento del módulo integral para cría de ganado vacuno y la implementación y mejoramiento del cultivo de cacao en sistemas de riego tecnificado.

Durante el evento también participaron el alcalde de El Sena, Napoleón Antelo, y el dirigente de la Central de Campesinos Sena, Francisco Wala.


Notas Relacionadas