El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Economistas: "Ante la mutación del Covid-19 el cierre de fronteras es lo más pertinente"

hace 6 mese(s)

,

De acuerdo con los economistas consultados, el cierre de las fronteras con Brasil es una medida necesaria para preservar la salud de la población y así evitar que el aparato productivo colapse.

Jaime Dunn, analista económico, sostuvo que ante todo primero está la salud de la población, pues si esta se ve afectada de nada va a servir que se tenga una buena industria o una fuerte actividad comercial.

“Si la gente se enferma, no va haber consumidores, si los obreros se contagian no podrán trabajar”, hizo notar Dunn que a su criterio es importante subir la cantidad de los vacunados.



Para el economista Mauricio Ríos, el daño a la economía nacional por el cierre de la frontera con Brasil, por siete días, será mínimo, pero donde si se va a sentir una disminución comercial va a ser en las localidades fronterizas que verán reducido sus transacciones económicas.

Mientras que, que el analista Germán Molina, indicó que no había otra alternativa y que el cierre de las fronteras con Brasil era necesario, aunque sostuvo que la reacción es algo tarde, pues desde marzo ya se sabía la existencia de la nueva cepa y de su efecto más nocivo.

Molina preciso que, uno de los efectos en los costos del transporte internacional va a ser el pago de las pruebas de PCR que desde el lunes van exigir las autoridades chilenas a los transportistas bolivianos que deseen ingresar a los complejos portuarios del vecino país.

“Con seguridad esos costos se los va a trasladar al valor del flete. Son cambios que de alguna manera afecta a la actividad comercial internacional”, remarcó Molina.


Notas Relacionadas