El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comunidad Ciudadana pide informe al ministro Montaño por caso Chimoré

hace 3 mese(s)

,

Nueve preguntas lanzaron cinco diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una Petición de Informe Escrito (PIE). Los legisladores piden explicaciones y responsabilidades sobre los vuelos en el aeropuerto de Chimoré. El ministro tiene 10 días hábiles para responder este cuestionario.

“Informe usted si tenía conocimiento de estas operaciones de aterrizaje y despegue ocurridas en el aeropuerto Soberanía de Chimoré en fecha 10 de marzo de 2021; o cuándo y a través de qué personaje o entidad pública o privada usted tomó conocimiento de las mismas”, señala el primer punto del documento que lleva las firmas de los diputados, Daniel Prieto, Mónica Torres, Óscar Balderas, Enrique Urquidi y Krupskaya Oña.

Los dirigentes de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), denunciaron 36 vuelos irregulares, realizados el 10 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. El escándalo derivó en la destitución y el inicio de procesos contra Ronny Balderrama, quien era el director general de esa entidad aeroportuaria.

Ahora, los diputados quieren saber quién firmó las autorizaciones para la realización de esas operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto. Asimismo, piden conocer desde qué fecha se abrieron las operaciones en esa terminal aérea.



En la cuarta pregunta figura el cuestionamiento sobre si ese aeropuerto cuenta con acreditación nacional e internacional. Luego piden respaldar con documentos, cuál es el motivo y objetivo de esas operaciones.

Pidieron también conocer la matrícula y las autorizaciones correspondientes de todas las aeronaves que participaron de ese supuesto curso de entrenamiento. También piden documentar el plan de vuelo, destino, escalas, tiempo de vuelo y carga de cada una de las aeronaves que realizaron operaciones de despegue y aterrizaje.

Luego debe entregar los nombres de la tripulación de cada avión y la nómina de pasajeros que viajaban en cada una de las aeronaves. Finalmente piden documentos sobre las medidas que tomó Edgar Montaño sobre este escándalo.

Pero los diputados Daniel Prieto y Enrique Urquidi creen que el ministro Montaño debe asumir las responsabilidades políticas de este caso por cuanto es cabeza del sector. Indicaron que existen demasiadas contradicciones entre lo que dijo el destituido director Ronny Balderrama y el propio ministro Edgar Montaño.


Notas Relacionadas