El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La radio comunitaria en Beni “La voz del campesino borjano” fue reactivada por el Gobierno Nacional

hace 6 mese(s)

,

Después de un año, la radio "La voz del campesino borjano", instalada en la región del mismo nombre, en el departamento de Beni, fue reactivada a través del Viceministerio de Comunicación y el director de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO's), José Aramayo. 

En entrevista con ABI, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, informó este jueves que ese medio de comunicación comunitario fue paralizado durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Gracias a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el director de las RPO’s, José Aramayo, la radio ‘La voz del campesino borjano’ se ha reactivado”, dijo Claros.

El dirigente señaló que, ante la paralización de equipos, existen dificultades, que serán subsanadas en el transcurso de los días; sin embargo, esto no es impedimento para que “se reactive la voz y la presencia de los campesinos de los nueve departamentos de Bolivia”.   



Por su parte, el Director de las RPO's manifestó que “las emisoras del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios han sido silenciadas, principalmente las que están localizadas en el oriente del país”, por el gobierno de facto.

“El gobierno de facto ha intentado silenciar la voz del campesino, del indígena, del originario, quitándole y coartándole un medio de comunicación tan estratégico y tan importante como son las radios comunitarias”, lamentó.

Agregó que, hasta enero de 2020, se constató que había 54 radios comunitarias “silenciadas acalladas, saqueadas, violentadas y quemadas”, como es el caso de las emisoras Mamoré, San Joaquín de Velazco, Integración de los Valles y La voz del campesino borjano. 

La radio de San Borja es una demanda de los pobladores de esta región, “ahora que la teleeducación es un factor decisivo para la educación de nuestros niños y niñas, y también para la prevención del COVID-19”, añadió.


Notas Relacionadas