El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YLB firmó convenio de cooperación interinstitucional con Mobi

hace 16 dia(s)

,

En instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, el Presidente Ejecutivo de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales Saique, y el representante de MOBI (Empresa de Tecnologías de Ecomovilidad Urbana), Gustavo Alejandro Pereyra Foianini, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El convenio tiene objeto de establecer mecanismos de coordinación para el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación de celdas base en packs de baterías elaboradas por Yacimientos de Litio Bolivianos, para el uso en vehículos eléctricos de MOBI; además de la generación de información especializada, documentando los resultados del desempeño de dichas baterías.

MOBI es una startup boliviana de ecomovilidad urbana y energías limpias que iniciará sus operaciones a mediados del próximo mes con un sistema de micromovilidad compartida, conformado por motos, bicicletas y scooters eléctricas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El evento contó con presencia de Álvaro Arnéz, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Doni Ali, Director General del Litio VMATE-Ministerio de Hidrocarburos y Energías, así mismo Giovana Díaz, Directora de Electroquímica y Baterías de YLB. Por parte de MOBI también estuvieron presentes Ariel Revollo (CEO), Juan Pablo Velasco,  Presidente del Directorio, y Daniel Revollo.

Álvaro Arnéz, destacó la importancia de este convenio de cooperación interinstitucional “el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, lo que hará es una evaluación para que la inversión en investigación que hizo nuestro estado, tengan un rédito a corto y mediano plazo; el hecho de establecer vínculos con el sector privado permitirá que podamos obtener mayores beneficios a nivel comercial, (...) YLB tiene el reto de empezar a inyectar recursos económicos al estado y convertirse en un pilar de la economía nacional". También señaló, que los bolivianos esperan tener a corto plazo una electromovilidad aplicada y que MOBI y Yacimientos de Litio Bolivianos tengan resultados a nivel económico.



“Nos sentimos orgullosos, ya que estamos demostrando que desde Bolivia se puede exportar tecnología de avanzada hacia el mundo, no se trata sólo de una batería que impulsará un vehículo, sino de un dispositivo que podrá ser controlado y monitoreado desde un teléfono móvil y que generará datos muy valiosos”, dijo Ariel Revollo, CEO de MOBI.

MOBI tiene entre sus actividades la fabricación, ensamblaje e integración digital de vehículos de transporte en general. Además del desarrollo, diseño y producción de piezas y partes para su producción, como también el mantenimiento y reparación de los mismos.

El Presidente Ejecutivo de la empresa estatal, Marcelo Gonzales, mencionó que YLB y el estado tienen como política apoyar la transición energética para el uso de energías limpias, “como entidad estratégica tenemos el desafío de conocer y explorar nuevas aplicaciones de la cadena del litio, que son el ensamblado de packs de baterías para uso en vehículos eléctricos, conocer nuevas tecnologías para recoger datos en tiempo real permitirán contar con baterías inteligentes es un reto, no solo en el diseño y el ensamblado de los mismos, sino también en la investigación, y estoy seguro que darán buenos resultados para la satisfacción del cliente final, así como los buenos resultados que se obtuvieron en anteriores experiencias"

YLB es responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva de: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación, administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización de los recursos.

 


Notas Relacionadas