El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Aeropuerto de Chimoré continuará cerrado por falta de condiciones

hace 5 mese(s)

,

El director General de Transporte Aéreo, Sandro Zapata Rojas, informó hoy que el aeropuerto Soberanía de Chimoré continuará cerrado mientras no se resuelvan varias falencias en la infraestructura y el personal.

“El aeropuerto está cerrado, hemos recibido información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que al observar algunas falencias encontradas en diferentes sectores, (se decidió) cancelar las operaciones para navegación civil, está por el momento cerrado hasta poder corregir los errores que la DGAC ha observado”, indicó Zapata al programa A Media Mañana, del Grupo Centro y Los Tiempos.

El director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Ronny Balderrama, fue destituido de ese cargo ayer, luego de que se conociera que el 10 de marzo se realizaron en Chimoré 36 operaciones aéreas sin autorización.

Zapata indicó que se cometieron al menos cuatro vulneraciones a la normativa y a los protocolos aeronáuticos. Entre ellos la falta de seguridad, no habían carros bomberos por para casos de incendios, vulneraciones a la seguridad operacional, falta de equipos , no había personal adecuado para atender a 15 avionetas, errores en la seguridad ACI de tierra y de aire, entre otros.



“La principal vulneración es poner en riesgo, la falta de seguridad, la pista es buena, pero no habían condiciones”, dijo Zapata.

Indicó que el aeropuerto estaba cerrado y el único autorizado para la apertura era Aasana pero que lo hicieron sin tomar las consideraciones de seguridad.

Dijo que los reportes que se tienen señalan que no hubo informes sobre esta reapertura al Ministerio de Obras Públicas. Aseveró que la Dirección de Transparencia del Ministerio y la Oficina Jurídica ya intervinieron en el caso.

Zapata aseguró que no están en contra de la reapertura del aeropuerto de Chimoré, pero que este procedimiento “se debe hacer bien, con seguridad y prevención”.


Notas Relacionadas