El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB prevé perforar 5 pozos en 2021; experto lo ve poco y pide cambiar ley

hace 21 dia(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en un plan exploratorio que contempla una inversión superior a los 400 millones de dólares destinados —entre otras actividades— a la perforación de cinco pozos

Sin embargo, el analista en hidrocarburos José Padilla considera que el mencionado monto es reducido en relación a la inversión que requiere el país para aumentar sus reservas de gas y líquidos. 

Afirma que, ante la compleja situación del sector hidrocarburos, se requiere al menos 4.000 millones de dólares, monto que se conseguirá únicamente modificando la Ley de Hidrocarburos 3058 para volverla más atractiva a la inversión privada.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, citado en un boletín oficial, informó que se trabaja en la elaboración de un plan exploratorio que permitirá incrementar la inversión en más de 400 millones de dólares para la búsqueda de hidrocarburos.

Para ello, dijo, la estatal petrolera desarrollará proyectos exploratorios de manera directa. Se tiene previsto incorporar este año por lo menos ocho nuevos proyectos que actualmente se encuentran en diseño.

Entre esos proyectos está la perforación de los pozos Yarará X2, Yope X1, Las Delicias X1, Irenda X2 y Chane X1. También se incorpora el proyecto de sísmica 3D en Yarará que, según Zelaya, permitirá delimitar con precisión el potencial petrolero en el área

Sin embargo, Padilla observa que YPFB tiene limitados recursos económicos que le impiden realizar mayores inversiones en exploración. Señala que cada pozo tiene un costo de al menos 60 millones de dólares, por lo que no avizora importantes resultados del plan exploratorio.

Según el experto, la necesidad de incrementar reservas exige cuantiosas inversiones como las que se realizaron tras la firma del contrato de exportación de gas a Brasil, en 1999, que permitieron escalar de 3,37 a 24 trillones de pies cúbicos (TCF). En esa época, se invirtió más de 3.500 millones de dólares.

“Para aumentar las reservas de gas, tiene que ser una inversión bastante grande, y para hacer eso es importante que haya la nueva Ley de Hidrocarburos”, dijo, al indicar que la modificación tendría que apuntar a mayores incentivos a la inversión privada.



Hay 10 procesos por irregularidades

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, informó que hay 10 procesos penales en etapa de investigación en contra de las autoridades y funcionarios del gobierno de transición, en el que se cometieron irregularidades.

Los 10 procesos están a cargo del Ministerio Público, pero además hay otros ocho procesos administrativos en periodo de prueba y etapa recursiva.

Entre los principales investigados está el exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y el expresidente de YPFB Herland Soliz.

Por otro lado, Zelaya resaltó que este año se incrementará la producción de gas natural y se atenderá la demanda interna y los compromisos de exportación con Brasil y Argentina. De este último acuerdo, la estatal petrolera percibirá al menos 820 millones de dólares en 2021.


Notas Relacionadas