El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El almirante Arce debe esperar hasta el jueves para su apelación

hace 18 dia(s)

,

El  almirante Gustavo Arce,  exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, debe esperar hasta el jueves para la audiencia de apelación a su detención preventiva, impuesta dentro del caso denominado “golpe de Estado”,  debido a un permiso de viaje que solicitó ayer el vocal de la Sala Penal Yván Córdoba.

“En el horario señalado para la audiencia, la secretaria (de la Sala Penal Cuarta) informó que debía suspenderse por un permiso que solicitó uno de los vocales”, informó a Página Siete el abogado de Arce, Róger Valverde. La audiencia fue reprogramada para el 1 de abril a las 16:00.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General, el vocal estaba entre los tres postulantes que ayer debían presentarse a la entrevista para la  selección del Fiscal Departamental de La Paz, razón por la cual se suspendió la audiencia de Arce. El Ministerio Público no dio ninguna información sobre dicho proceso.

Arce fue el primer militar enviado a la cárcel por el  supuesto golpe de Estado, a raíz de la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty, en noviembre de 2020. Junto con el almirante, hay más de diez exautoridades procesadas y con órdenes de aprehensión, pero el principal denunciado es el excívico y actual gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Valverde reiteró que la Fiscalía no presentó ningún indicio que señale a Arce como probable autor de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, debido a que el único fundamento es la presencia de su defendido en la conferencia de prensa ofrecida por Williams Kaliman, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas,  el 10 de noviembre de 2019, en la que sugirió a Evo Morales la renuncia a la presidencia.



El abogado explicó que el juez dispuso la detención preventiva por un posible riesgo de fuga y de obstaculización a la investigación, sólo porque el militar cuenta con un pasaporte y tiene un registro migratorio de cuando era funcionario público y viajó en su condición de militar para representar al país.

Otro jefe militar detenido es Pastor Mendieta, excomandante del Ejército,  en cuyo caso también se repitió la determinación por el supuesto riesgo de fuga, pese a que el uniformado en retiro se presentó a declarar de forma voluntaria. De acuerdo con  su abogada, Suleika Lanza, la audiencia de apelación de Mendieta está programada para hoy, en la cual se solicitará una medida sustitutiva.

En el caso de la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra detenida preventivamente desde el 14 de marzo, hoy cumple con los 15 días de aislamiento previsto para verificar que no esté enferma con coronavirus

Al margen de esa previsión sanitaria, la exmandataria aún guarda reposo en una habitación del penal de la cárcel de mujeres de Miraflores, debido a la hipertensión que padece y por la cual debe ser sometida a exámenes de laboratorio.

La anterior semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la exmandataria ya puede recibir visitas, no solamente de sus familiares, sino también de otras personas, al igual que el resto de las reclusas.


Notas Relacionadas