El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Guayaramerín: filas sin bioseguridad en frontera por espera de una prueba

hace 22 dia(s)

,

En Beni, el municipio de Guayaramerín, fronterizo con Brasil, solicitó desde ayer una prueba negativa para ingresar y  salir del país. Pese a que el anuncio se hizo  días atrás para que los viajeros y transportistas hicieran los análisis en sus centros de salud,  ayer se registraron largas filas, aglomeraciones y  desorden en el punto fronterizo por esperar un diagnóstico.

“Las personas que van a cruzar deben traer su carnet de identidad para que le hagamos la prueba  de antígeno nasal. En ese mismo momento se les emite el certificado”, dijo  una de las enfermeras responsables de realizar la prueba. “Comenzamos a las 7:00 y encontramos varios casos positivos. Por ejemplo, de cada 10 pruebas que realizamos, de  tres a cuatro salen positivas”,  contó  a un medio local.

 En el punto fronterizo de este municipio, para hacer la prueba,  se instaló una mesa y una silla, pero no se garantizó ningún tipo de distanciamiento. A menos de un metro,  una  persona espera su turno y la fila se extiende por decenas.  Luego, cada uno se somete al estudio y espera  de 10 a 15 minutos para saber si es positivo o negativo.  

Luego forma otra fila, y con su prueba en mano,  aguarda a otra enfermera que se encarga de llenar  el certificado que acredite si porta o no la enfermedad. Los que salen negativos pueden cruzar la frontera.

Por la cantidad de personas, la espera se hizo larga y causó la molestia de muchos. “También trabajamos y muchos se están colando. Además, nadie nos avisó”, declaró uno de los jóvenes pese a que desde la anterior semana se informó, por lo medios locales, que este requisito se exigiría  desde ayer.

Robín Ojopi, coordinador de la red de salud y ahora concejal electo por Guayaramerín, dijo que desde ayer se inició el control en los puestos fronterizos, como el aeropuerto. “Se debe  hacer la prueba desde hoy (ayer).  Todo pasajero que salga de Guayaramerín debe hacerlo con una prueba negativa. Lo propio pasa con los que ingresan, deben portar su prueba negativa”, declaró



Esta medida “causó mucha aglomeración”, afirmó el concejal electo. “El incumplimiento de las personas en cuanto al uso de medidas de bioseguridad continúa y lo vimos con las aglomeraciones, las filas y el no uso del barbijo”, sostuvo. 

Estas acciones  se llevan adelante ante el incremento sorpresivo de casos en Guayaramerín y ante el temor de las autoridades por el posible ingreso al país de  la nueva cepa Amazónica o brasileña. Según los expertos, esta nueva variante provoca problemas estomacales y  ataca más a los jóvenes, además en  pocos días pueden necesitar una sala de terapia intensiva ante el daño que sufrieron sus pulmones.

“El Hospital General que da atención a los pacientes Covid-19  ya está colapsado. Además, tenemos entre tres  y  cuatro muertos diarios a causa de esta enfermedad. Incluso, anoche (domingo) fallecieron cinco personas. Esta cifra es elevada y es consecuencia de las campañas, de los partidos y asambleas que se organizaron  sin consideración para la salud”, dijo  Ojopi. 

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  explicó que Guayaramerín absorbe el impacto del incremento de casos de la región. “De la misma forma la hospitalización y  los cuidados intermedios se encuentran  con un índice de ocupación elevado, en especial  en las  UTI. Ya movilizamos personas y especialistas para ampliar la capacidad de las camas”, explicó la autoridad.  

Terrazas  añadió que con estas tareas buscan cubrir las necesidades de hospitalización. “Esta tarea  estará acompañada de otras medidas. Por ejemplo,  enviamos pruebas de  antígeno nasal, destinamos 40 contratos para  el personal de salud, entre médicos y enfermeras para apoyar con las campañas  de vacunación. Además, desplazamos 60.000 dosis a Beni que están siendo aplicadas para inmunizar a los mayores de 60 años y las personas con enfermedad de base”, precisó Terrazas

Más al norte, en Pando, el paso fronterizo todavía  no aplica la toma de pruebas para las personas que ingresen o salgan del país. Los ciudadanos de la región reportaron que sólo exigen el uso del  barbijo, además la mayoría  circula en vehículos.


Notas Relacionadas