El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abuchean a Henry Nina en congreso de los Interculturales

El exdirigente y ahora titular de la ABC buscaba ingresar al Comité Ejecutivo de la Csciob

hace 6 mese(s)

,

El exdirigente intercultural y ahora director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue abucheado la tarde del domingo durante el ampliado de elección de nuevas autoridades de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

“(Quiénes votan por el) compañero Henry Nina, sírvanse a levantar la mano”, exclamó uno de los dirigentes que diría la votación en el XXIII Congreso Nacional de esa organización; entonces los interculturales de base comenzaron a abuchear al ahora titular de la ABC:

“¿Qué dice el estatuto? ¿Puede entrar un funcionario público (a la dirigencia de la Csciob)?. ¡Fuera Nina, fuera Nina!”, exclamaron los integrantes de base.



Después de ese episodio, Esteban Alavi Canaviri, oriundo de la población cruceña de Cuatro Cañadas, fue elegido ejecutivo de los Interculturales, en reemplazo del yungueño Nina, quien fue posesionado en noviembre de 2020 como presidente interino de la ABC.

Alavi fue elegido en el XXIII Congreso Nacional de la Csciob, realizado en la población cruceña de San Julián, en la que también se eligió a David Veizaga, representante del trópico de Cochabamba, como parte de la directiva de la entidad de los colonizadores.

La Csciob es parte del denominado Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), cuyos dirigentes son afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este bloque se respaldó el gobierno de Evo Morales y ahora el presidente Luis Arce.