El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CC propone seis puntos para la paz y reconciliación en Bolivia

hace 5 mese(s)

,

Comunidad Ciudadana (CC) presentó hoy una propuesta para buscar la “paz y reconciliación” del país, en momentos en los que la crisis política crece debido a las detenciones de exautoridades por el“golpe de Estado”.

“En este momento crítico para la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país, CC propone las bases para un diálogo entre los actores políticos, regionales, cívicos, sociales y económicos, que nos acerquen a un escenario de paz y reconciliación”, señala el comunicado.

Las propuestas son: sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos, superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución.

Además, reconocer las elecciones generales de 2020, en las que el pueblo expresó su decisión.



También, se plantea renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad.

Como cuarto punto, se plantea avanzar hacia una verdadera justicia, viabilizando y apoyando la investigación y juzgamiento, dentro del marco del sistema fiscal y judicial previamente renovado, de todos los hechos de violencia ocurridos en el periodo que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020.

En quinto punto, se propone respetar y garantizar el rol constitucional de la ALP como actor principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el MAS, CC y Creemos y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases.

Finalmente, CC sugiere reponer los dos tercios en los reglamentos de ambas cámaras, para garantizar la representación democrática del voto popular.


Notas Relacionadas