El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Nueva cepa ataca más a jóvenes y los manda a UTI en pocos días

hace 5 mese(s)

,

La nueva cepa de Covid-19 es más agresiva que la anterior, tiene un alto grado de contagio y ataca más a los jóvenes, produce diarreas y en pocos días los pacientes deben ser internados en unidades de terapia intensiva (UTI). Estos casos fueron registrados en los departamentos del oriente del país. 

“Hay gran probabilidad que la cepa P1 procedente de Brasil, específicamente de Manaos, esté circulando en nuestro medio. Esto se debe a la gran afluencia de súbditos brasileños que ingresan a nuestro país y la gente de acá que se va al Brasil y regresa. La característica principal de la enfermedad es que está atacando a grupos etarios jóvenes, es decir entre los 30 a 40 años. Esos son los más afectados en este momento”, declaró el jefe de la unidad de vectores  del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Cristian Soruco.

El profesional informó que las personas internadas en los hospitales Covid de la región ya no presentan la pérdida de olfato o del gusto. “Ahora sólo presentan fiebre, malestar, dolor de espalda y en 72 horas pueden llegar  a complicarse. La enfermedad tiene una evolución muy rápida, muy tórrida porque en pocos días logra afectar entre un 80% a 90% de los pulmones”, afirmó el profesional.

Por esta razón, las unidades de terapia intensiva de Cobija están llenas. En cambio, las salas de internación aún tienen espacio para recibir a pacientes moderados porque se encuentran con una ocupación del 53%, añadió Soruco. 

Pese a este panorama, el  porcentaje de fallecimientos de pacientes jóvenes es bajo. “Si bien se complican y pasan a las UTI  no tenemos reportes de que este grupo etario esté falleciendo. Las personas adultas mayores y con enfermedad de base son los que pierden la batalla contra la enfermedad”, afirmó el galeno. 

Sin embargo, los especialistas aún desconocen cuál será el porcentaje de letalidad porque el incremento de casos comenzó  hace tres semanas. “De acuerdo a los antecedentes, se prevé  que la mayor mortalidad se dé dos semanas después del pico más alto del brote y, por tanto, debemos continuar con la espera”



Juan Diego Almendras, director del centro Covid-19 de Trinidad, informó que los pacientes que llegaron  procedentes de  Guayaramerín, Santa Ana y otras poblaciones cercanas a la frontera con  Brasil presentan mayores problemas intestinales a causa de la nueva cepa. 

“Llegan con diarrea, tienen náuseas y algunos presentan vómitos. Esta es la diferencia en relación a la primera y segunda ola; aunque. Al final, no sabemos si es que nos llegó la cepa amazónica o no”, dijo Almendras.

En estos casos, el tratamiento es el mismo que en la primera oleada. Si algunos pacientes presentan algún síntoma secundario, el tratamiento puede tener un ligero cambio de acuerdo a las necesidades específicas. 

Soruco, especialista de Cobija, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) solicitó más vacunas al Ministerio de Salud .

 “Si bien la población es pequeña en comparación de otros departamentos, como Beni, obviamente estamos en mayor riesgo porque el 70% de la gente se concentra en Cobija. Estas personas están en un mayor riesgo para poder enfermar y necesitar terapias que no tenemos”, afirmó.

Los  riesgos 

  • Temor  El gerente de epidemiología del Sedes de Santa cruz, Carlos Alberto Hurtado, informó que los nuevos casos causan cuadro clínico similar al que se conoce hasta el momento, sólo que las personas se complican más rápido y corren el riesgo de morir en tres a cuatro días. “Las anteriores cepas daban un margen de cinco a siete días en que el paciente debería recibir la atención para evitar ingresar a terapia intensiva; con ésta no tenemos ese tiempo”, afirmó 
  • Medida El profesional cruceño informó que la única forma de evitar el  contagio depende de la población. Recomendó a los ciudadanos el uso del barbijo, mantener la distancia física, el constante lavado de manos y evitar concurrir a lugares cerrados.

Notas Relacionadas