El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller asegura que el incumplimiento al Acuerdo Marco de EEUU afecta el clima de relacionamiento

El canciller Rogelio Mayta sostuvo este domingo que el incumplimiento de Estados Unidos (EEUU) al Acuerdo Marco afecta al clima de restauración de relaciones diplomáticas con Bolivia.

hace 4 mese(s)

,

Se refirió al tema luego del pronunciamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, respecto a supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal”.

“Claro que actitudes de esa naturaleza, ese tipo de declaraciones, no contribuyen al clima para que podamos generar nuestras relaciones”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con la red Erbol.



El Estado Plurinacional y Estados Unidos no cuentan embajadores desde 2008, a causa de la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue acusado de injerencia en asuntos internos del país.

El 7 de noviembre de 2011, el entonces vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el departamento de Estado de EEUU, mediante la boliviana María Otero, como subsecretaria de Asuntos Globales, firmaron el denominado Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración para encaminar el restablecimiento de embajadores, lo que hasta ahora no se concreta.

Si bien ellos (EEUU) manifiestan una preocupación, que a nosotros nos sabe a injerencia en asuntos internos, manifestamos que nos preocupa que tomen actitudes que no contribuyen a lo que ellos pretenden apoyar, es decir, la democracia, la consolidación de un Gobierno elegido en las urnas; sin lugar a dudas, no es la mejor forma de actuar”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores respecto a Antony J. Blinken.


Notas Relacionadas