El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Reunión del Sistema Andino de Integración concluye con acuerdos sobre el Covid-19 y la reactivación económica

hace 5 mese(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado que la “V Reunión del Sistema Andino de Integración” culminó con acuerdos para un trabajo conjunto destinado a enfrentar a la pandemia del Covid-19 e impulsar la reactivación económica en la subregión.

“Los representantes de los órganos del Sistema Andino de Integración acordaron trabajar conjuntamente para afrontar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica en la subregión”, menciona un boletín institucional.

En el evento se concertó también la realización de reuniones anuales para continuar con la promoción de los esfuerzos coordinados, así como la generación de acciones y políticas en favor de los ciudadanos andinos, quienes son la razón primordial de la integración.

Según el boletín institucional, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó en la ocasión la solidez y la vigencia de la integración andina por más de medio siglo, a pesar de los cambios políticos, sociales y económicos registrados en la región.

“Esto refleja la voluntad integracionista de nuestros pueblos”, afirmó.

Además, subrayó que la institucionalidad de la Comunidad Andina actualmente es un referente para la integración latinoamericana y que ello se traduce en los beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus más 111 millones de ciudadanos.



Recordó que durante la presidencia Pro Témpore de Bolivia en 2019, se logró reactivar esta instancia después de 19 años, con la exitosa realización de la “IV Reunión del Sistema Andino de Integración” en La Paz.

“Esto constituyó un logro institucional importante para mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas instancias del Sistema Andino de Integración”, añadió.

En este marco, saludó y valoró el esfuerzo de la Presidencia Pro Témpore de Colombia para dar continuidad a ese trabajo con la realización de la “V Reunión del Sistema Andino de Integración”.

La autoridad estatal expresó la seguridad de que el debate profundo en este espacio dotará de mayores herramientas para profundizar un trabajo institucional más coordinado, sobre todo considerando los tiempos difíciles que hoy toca enfrentar, como un aliciente en pos de ver a los pueblos unidos y una Comunidad Andina hermanada, con mucho diálogo en busca del bienestar común.

El Sistema Andino de Integración de la CAN está conformado por el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, el Tribunal de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General de la CAN y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, del Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud, Universidad Andina Simón Bolívar, el Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez, el Consejo Consultivo Empresarial, el Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, el Consejo Consultivo de Autoridades Municipales y la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.


Notas Relacionadas