El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Por rebrote, analizan cerrar frontera con Brasil y acelerarán la vacunación

Los departamentos expuestos a la variante brasileña con Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. 

hace 23 dia(s)

,

Ante el aumento de casos de Covid-19 en las poblaciones cercanas a Brasil y el riesgo del ingreso de la variante brasileña (P-1), el Gobierno analiza el cierre de las fronteras. En tanto, se espera que la siguiente semana se tengan los estudios de laboratorio. 

La viceministra de Salud y de Gestión de Seguros, Alejandra Hidalgo, dijo ayer que se evalúa la posibilidad de cerrar fronteras debido al riego de que ingrese la Covid-19 con la variante de Manaos.

Remarcó que las nuevas medidas en las fronteras dependerán de la cantidad de casos de Covid-19 en las regiones fronterizas.

“Cada día hacen los informes y, en función a los datos que se puedan reportar este fin de semana y si amerita, se tomarán nuevas decisiones. Es importante que también veamos porque son aspectos de la economía del país que también están influenciando”, manifestó, según radio Fides.

La autoridad de salud reconoció que este tipo de medidas restrictivas afectarán la economía del país. 

Los departamentos expuestos a la variante brasileña con Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz. 

En Beni, el centro centinela de Trinidad pasó de recibir 12 pacientes por día a 30. En tanto, los hospitales de Riberalta y Guayaramerín están desbordados por el aumento de pacientes y la agresividad de la enfermedad. En San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, se reportaron tres fallecimientos por Covid-19 en un día. 



Vacunación 

El presidente Luis Arce informó ayer que instruyó la vacunación masiva contra la Covid-19 en puntos fronterizos con Brasil, ante la propagación de una nueva cepa en el país vecino.

“Luego de ver cómo en Brasil había recrudecido la enfermedad, y teniendo una amplia frontera con Brasil, lo que hemos instruido a nuestro Ministro de Salud (Jeyson Auza) es que vaya a todos los puntos fronterizos a vacunar a la población boliviana, eso estamos haciendo”, aseveró en Tarija.

Recordó que el Gobierno implementó un plan estratégico que consta de la detección temprana, la vacunación y coordinación. 

ARCE CONDICIONA ENVÍO DE VACUNAS

El presidente Luis Arce advirtió ayer que, si no hay coordinación con las autoridades departamentales ni municipales, “no van a llegar las vacunas” .

“Estos dos temas, salud y educación, nos muestran la necesidad que tenemos de coordinar con nuestras autoridades municipales y departamentales. Si no hay coordinación, no van a llegar las vacunas. Si no hay coordinación, no vamos a poder resolver el tema educativo de la infraestructura”, expresó en la entrega de una unidad educativa en el municipio de Entre Ríos, Tarija.


Notas Relacionadas