El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB explica al Pacto de Unidad magnitud de los daños a la Planta de Amoniaco y Urea

El trabajo de planificación y reparación de la planta petroquímica fue encargado a la Gerencia de Industrialización de YFPB

hace 4 mese(s)

,

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, junto con las organizaciones del Pacto de Unidad, supervisó este viernes la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, situada en el trópico de Cochabamba, con el propósito de explicar la magnitud de los daños y la ejecución de planes de reactivación para ponerla en funcionamiento desde junio próximo.

El trabajo de planificación y reparación de la planta petroquímica fue encargado a la Gerencia de Industrialización de YFPB, donde su titular Henry Lapaca junto a técnicos bolivianos hicieron el inventario de los daños ocasionados por personal sin experiencia del anterior gobierno y aplicaron planes de acciones inmediatas.

En declaraciones a los medios de prensa, Zelaya afirmó que hasta el momento se calculó un daño económico al Estado de más de 290 millones de dólares causado por el Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Áñez y sus colaboradores, pérdidas relacionadas con lucro cesante, costos de la paralización, reparación por daño a equipos, inadecuada hibernación de los mismos y la falta de un adecuado mantenimiento de la planta.

“YPFB ya se constituyó en la parte querellante contra exautoridades del Gobierno de facto por la paralización de la planta, hay un proceso que está a cargo del Ministerio Público, asimismo, la Unidad de Transparencia de YPFB ha tomado parte de este proceso que está en manos de la justicia”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.



Informó que la gestión de Jeanine Áñez despidió al 73 por ciento del personal técnico especializado, por lo cual ahora se está recuperando a gran parte de ese personal para reactivar las funciones de esta planta.

Señaló que existen varias turbinas afectadas a causa de la falta de una adecuada refrigeración, así como daños en el generador de nitrógeno que sirve para la preservación de la planta, la misma que fue enviada al Japón para su reparación y se espera que en 50 días esté de vuelta en el país. Además, se están reparando los calderos de generación de vapor que también fueron averiados.

En este momento, dijo Zelaya, YPFB está asumiendo todos los gastos de reparación de la planta, por lo que se espera que los técnicos de la India concluyan hasta mediados de abril próximo el diagnóstico a fondo del daño causado por la paralización de esta planta, incluyendo los licenciantes de KBR y Toyo.

La inspección de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo contó, también, con la participación de autoridades departamentales, locales, legisladores y representantes de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad.


Notas Relacionadas