El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Chile: presidente pide extremar cuidados en inicio de masiva cuarentena ante rebrote de la COVID-19

La imagen de avenidas y calles de Santiago de Chile completamente vacías hicieron rememorar este sábado las mismas escenas de hace un año cuando el país vivía su primer confinamiento por regiones por la llegada de la COVID-19.

hace 5 mese(s)

,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a extremar las medidas de autocuidado en el país que este sábado inició una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de personas ante un fuerte rebrote del COVID-19.

El sostenido aumento de casos que se registra en Chile volvió a superar este sábado los 7 500 contagiados y 66 muertos en las últimas 24 horas, y ha opacado el ejemplar proceso de vacunación contra la COVID-19 que supera las 6,2 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La población inmunizada con las dos dosis suman más de 3,1 millones de personas, entre ellos el personal sanitario -cuya vacunación empezó el 24 de diciembre-, los adultos mayores de 70 años y buena parte de enfermos crónicos y profesores también se han beneficiado del primer tramo de este plan voluntario y gratuito. 

CUARENTENA ESTRICTA



La imagen de avenidas y calles de Santiago completamente vacías hicieron rememorar este sábado las mismas escenas de hace un año cuando el país vivía su primer confinamiento por regiones. 

"La protección de las vacunas no es inmediata, pero sí es efectiva", dijo Piñera durante el reporte diario de la pandemia en Chile. Con las cifras de esta jornada, Chile alcanza un total de 969 913 casos y 22 653 muertos desde que se identificó el primer caso de COVID-19 el 3 de marzo pasado, según el reporte.

Con los hospitales nuevamente a tope con pacientes de COVID-19 y el personal médico casi sobrepasado, el gobierno impuso un estricto confinamiento a cerca de 200 municipios donde habitan más de 16 millones de personas, un 84% de la población total de Chile. Este fin de semana, los chilenos no podrán salir a comprar insumos básicos.

Para hacer cumplir las disposiciones, el gobierno desplegó desde este sábado 2 410 fiscalizadores sanitarios con policías y militares en 657 puntos de control en las ciudades en cuarentena.

El gobierno estima que el 30 de junio Chile podría alcanzar la inmunidad de rebaño, cuando más de 70% de la población objetivo -de 15 millones- estará vacunada con dos dosis.


Notas Relacionadas